Veintisiete millones y medio de dólares que “llegaron tarde”

Según el presidente de la Cámara de Industria de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, la ley aprobada en el Parlamento esta semana, que otorga 27 millones y medio de dólares en siete años era para otro mundo, previo a la crisis del 2008. Este sector emplea a unos 24 mil trabajadores.

Actualizado: 16 de marzo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Veintisiete millones y medio de dólares que “llegaron tarde”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Esta ley se empezó a discutir en 2007 con empresarios y trabajadores. Fuscaldo, que participó en la elaboración del proyecto, dijo a No toquen nada que “la ley es conceptualmente correcta, pero su efecto es para una circunstancia totalmente diferente a la de hoy”. “Es una ley que se empezó a conversar hace cuatro años. En ese momento ni siquiera había crisis en el mundo. Ahora ya pasó la segunda oleada y recién se terminó de votar la ley. Las respuestas que tenemos los uruguayos casi siempre son escasas y tardías, y esto no es la excepción”, afirmó.

El proyecto final fue presentado por el diputado nacionalista, Álvaro Delgado, y se aprobó esta semana. La industria textil y de la vestimenta es uno de los sectores que ha presentado mayores problemas en los últimos años. Cuenta con unos 34 mil trabajadores, aunque esta ley es específica para el sector Vestimenta, que tiene unos 24 mil.

La subvención, con cargo a Rentas Generales, será de 5 millones de dólares anuales en los primeros tres años. Luego se les dará 3 millones 750 mil dólares en los dos años siguientes y 2 millones y medio de dólares los últimos dos años.

Un 33% del dinero irá para las empresas, un 33% para los trabajadores y el resto para proyectos de desarrollo de las empresas (34%).