La empresa sostiene que sus inversiones ya realizadas permitieron comprobar la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos, lo que significa una reserva 40 veces superior a la que se conocía.
Dentro de los documentos recientemente entregados por la empresa está el nuevo informe de impacto ambiental que fue uno de los elementos que trancó el ritmo de implementación que el proyecto tenía hasta mediados de este año.
El proyecto de Aratirí incluye importantes inversiones en producción y logística para construir un complejo minero y una planta de beneficiamiento en la zona de Valentines; un mineroducto y acueducto de retorno de 212 kilómetros de largo y 63,5 cm de diámetro; una terminal portuaria de aguas profundas con capacidad para recibir buques de hasta 18,5 metros de calado que actualmente no llegan al Cono Sur y líneas de alta tensión que mejorarán la disponibilidad y estabilidad de energía eléctrica en el Este del país.
Según el Estudio Definitivo de Factibilidad completado en julio pasado por la consultora internacional SNC-Lavalin, la inversión requerida alcanzará los 3.000 millones de dólares. En la fase de construcción, prevista para 2012, 2013 y 2014, la ocupación de mano de obra ascendería a entre tres y cuatro mil trabajadores y en la fase de operación el total sería de 1.300 empleos directos por todo el período. Los puestos de trabajo indirectos se estiman en un mínimo de 10.500 según el estudio realizado por VIXION Consultores. Anteriormente los especialistas Gabriel Oddone y Rafael Mantero de CPA/Ferrere habían estimado entre 13.000 y 15.000 puestos indirectos.
El mineral de hierro será el mayor rubro de exportación del país (1.400 millones de dólares promedio durante todo el período), generando más ingresos que cualquier otro, incluyendo el turismo receptivo y la carne.
La extensión de tierras afectadas a las minas será de aproximadamente 500 hectáreas. El total del área que ocuparán los componentes del proyecto (minas, depósitos de estériles, zonas de maniobra y logística) es de 4.300 hectáreas. Todo el complejo minero, sumando a lo anterior las áreas de amortiguación, abarca 14.540 hectáreas.