Presupuesto participativo: votaron 72.500 montevideanos

Unas 72.500 personas participaron el domingo en las votaciones de Presupuesto Participativo y Consejos Vecinales. El escrutinio comenzará este miércoles y los resultados estarán cerca del 15 de noviembre. En el presupuesto participativo, en cada municipio hay 7,5 millones pesos para ejecutar en 2012 y la misma cantidad en 2013.

Actualizado: 01 de noviembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Presupuesto participativo: votaron 72.500 montevideanos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En esta edición se destinó 60 millones de pesos anuales para ejecutar por esta vía. En la votación anterior, realizada en 2008, el presupuesto era de 54 millones.

La cantidad de votantes fue similar a las ediciones del 2008 y 2007 cuando también rondó los 70.000 electores. Wiliam Masdeu, director de Descentralización de la Intendencia de Montevideo, evaluó de forma positiva la jornada y destacó algunos barrios que tuvieron saltos de participación y algunas propuestas que generaron amplia convocatoria.

“Hubo zonas que aumentaron en relación a ediciones anteriores el caudal de votantes. Eso especialmente ocurrió en el caso de Pocitos, Punta Carretas, Maroñas y Flor de Maroñas. Es decir, en zonas de estrato sociocultural muy diferente los índices de votación aumentaron mucho. En otras quedaron estabilizados a períodos anteriores pero siempre muy vinculados al interés de las propuestas y de los candidatos que fueron presentados. Fue muy notorio que algunos en clubes deportivos de la zona central de Montevideo cómo los circuitos que funcionaban allí y había una propuesta interesante de ese club, lograron centenares de adherentes y votantes”, dijo.

Masdeu destacó participación ciudadana ya que son los vecinos los que se organizan en comisiones electorales y realizan su votación.

Respecto a los resultados adelantó que estarán prontos cerca del 15 de noviembre y no del 10 como se había anunciado. Cuando esté realizado el escrutinio en cada municipio los primeros en recibir financiación serán los proyectos más votados de cada una de las subzonas de los municipios. Después de ese paso se adjudicará en orden de cantidad de votos recibidos dentro de cada municipio. Cuando le llegue el turno de ser financiado a un proyecto que se pasa de los 7.500.000 previstos para 2012 ese proyecto será el primero en recibir financiación en 2013 y el resto que quede de la plata de 2012 será utilizado para cubrir los márgenes no previstos en los proyectos ya financiados.