“Creo que hay cuestiones que son asuntos de Estado que hay que contextualizarlas mucho porque fuera de contexto pueden dar lugar a lecturas equivocadas”, dijo Bayardi consultado por No toquen nada (Océano FM).
El ex presidente Tabaré Vázquez afirmó en el Colegio Monte VI el lunes que manejó la posibilidad de que se diera una guerra con Argentina, a raíz de la instalación de Botnia y el corte del puente General San Martín. Además, reveló que pidió que tanto Condoleezza Rice como George Bush dijeran que Uruguay era una país “amigo y socio” de Estados Unidos para aplacar los ánimos en Argentina.
Bayardi explicó que seguramente Vázquez estuviera respondiendo a una pregunta de uno de los estudiantes, a propósito de los cables de WikiLeaks que revelaron que Estados Unidos manejó la posibilidad de una guerra entre Argentina y Uruguay. El legislador indicó que es importante contextualizar esa información.
“Estábamos en una situación de conflicto y esa situación deriva en construir hipótesis de lo que puede pasar. Desde que el conflicto termine durando un día o que el conflicto se agotara después de las elecciones en la Provincia de Entre Ríos. Todas las hipótesis estuvieron sobre la mesa: que hubiera algún tipo de agresión directa por parte de ciudadanos, algunos de los cuales habían hecho manifestaciones al respecto, elementos en Argentina que se ponían a la orden de la Asamblea de Gualeguaychú para acciones directas o la eventualidad de un conflicto bélico”, enumeró el legislador.
“A todas las hipótesis que pueden ser muchas, se les agrega el grado de probabilidad de que ocurran. Respecto a un conflicto bélico, nunca tuvo un viso de probabilidad de que ocurriera, aunque estuvo formulado como hipótesis. O sea que en el Ministerio de Defensa, en el seguimiento que se hacía, esa probabilidad de ocurrencia de la hipótesis fue siempre baja o nula”, agregó.