La Jabulani ovalada

Así como en Sudáfrica los futbolistas se quejaban de la Jabulani, en el Mundial de Nueva Zelanda los rugbiers protestan por la Virtuo.

Actualizado: 30 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

La Jabulani ovalada

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Federación Inglesa de Rugby anunció la suspensión por un partido de dos miembros del equipo técnico del XV de la Rosa por haber cambiado balones utilizados por Jonny Wilkinson en tentativas de conversión el sábado contra Rumania (67-3) en el Mundial.

Wilkinson había utilizado una pelota diferente a la que Inglaterra usó cuando marcó el try para intentar una conversión. La segunda vez, el árbitro francés Romain Poite le había advertido, recordándole que el referí era el único habilitado a autorizar un cambio de balón en esta situación.

"Dos miembros del equipo, David Alred (entrenador adjunto) y Paul Stridgeon (preparador físico), pensaron por error que había un problema con algunos balones utilizados en el partido del Mundial Inglaterra-Rumania", escribió la RFU en un comunicado.

"Decidieron ellos mismos cambiar las pelotas durante el partido, en violación de las leyes y el espíritu del juego" y en consecuencia la RFU "decidió suspenderlos para el próximo partido de Inglaterra contra Escocia", añade la federación inglesa.

La poca puntería de Wilkinson, uno de los rugbiers más efectivos del planeta que acertó apenas tres de ocho intentos contra Argentina, había alimentado el debate sobre la pelota del torneo.

Después, el neocelandés Dan Carter, máximo anotador de la historia del rugby (1.250 puntos en tests-matches) delante de Wilkinson (1.235), criticó el balón: "no va todo lo recto que se puede esperar", lamentó.

Ante este panorama, la pelota de la marca Gilbert –llamada Virtuo- fue bautizada como la Jabulani ovalada. El balón oficial del Mundial de Nueva Zelanda es el mismo usado en el último Seis Naciones. Sin embargo, según los especialistas, un cambio en la válvula la habría vuelto inestable.