Entrevista emitada en No Toquen Nada, Océano FM.
Miguel Ángel Dobrich: ¿Hace cuánto que estás en Legião Urbana?
Mateo Moreno: Cuando se hizo el tributo, en el que Juan Casanova y Sebastián Texeira me invitaron a participar porque sabían que soy fan desde chico. Desde los 12 años tenía un vecino que me mostró Cazuza, Rtaúl Seixas y Legião urbana y me mató. Después lo había dejado de escuchar, como paso con esas cosas que uno escucha de chico. Y básicamente este ya es el cuarto toque que tengo con ellos en Brasil, porque fui a Brasilia por sus 50 años, fui a Reveillon de Fortaleza, donde tocamos para un millón de personas y fue increíble y fuimos al programa de Sergio Grossman, Altas Horas en la Rede Globo, en San Pablo.
Entonces tuviste diferentes experiencias con la banda. Estar frente a un millón de personas debe haber sido extremo…
Sí, imagínate, había tenido unos Pilsen Rock enormes cerrando con No Te Va Gustar, pero esto no tiene comparación; se te perdía la gente en una playa enorme… muy magnánimo, bien brasilero.
¿Qué tiene de especial este show?
Es un show sinfónico, con una orquesta sinfónica (la diferencia con la orquesta filarmónica es que la sinfónica tiene vientos), una orquesta muy grande. Es una banda base, donde está Claudio Villalobos, el guitarrista original, Marcelo Bonfá, el baterista original, un guitarrista invitado que se llama Caio Fonseca, que toca la acústica. Además es en el Rock in Rio, en el escenario más grande, el Palco Mundo. Y me olvidé de un invitado: Hebert Viana, que lo había conocido cuando tocamos como teloneros con No te va gustar en el 2000, antes de que se accidentara, y tiene un energía increíble. El se acordaba de mí, incluso, un capo. Yo tengo una emoción increíble.
¿Solo emoción o estás un poco nervioso o con ansiedad? Porque ya se viene…
Ambas cosas. Igual estoy medio entrenado para que la emoción no me juegue en contra. También, como yo no soy de acá, ellos están mucho más nerviosos que yo, porque yo no dimensiono a dónde voy, me parece. Pero sí, obviamente, son canciones simples que las veces que me subí al escenario con ellos me tuve que concentrar mucho porque la emoción te pasa por arriba.
Legião Urbana, ¿y después qué? ¿Qué pasa con Brasil y qué pasa con la carrera solista?
La carrera solista es muy difícil en Brasil por el tema de la traba lingüística. Vos fíjate que un gran exponente nuestro, como Jorge Drexler, que es un capo, toca en un escenario muy chiquito que se llama Sunset, junto con Tiê. Es muy difícil para nosotros entrar con nuestros proyectos solistas en Brasil. Pero como intrumentistas, sí, y obviamnte estoy tirando línea. Hay una gira posible que ojalá venga el resto de los uruguayos como Guzmán Mendaro, Gustavo Montemurro, Juan Casanova, todos los que hemos venido las veces pasadas a tocar con Legião. Si saliera eso, estaría bárbaro. Al principio no salió por el Mundial, después por las elecciones en Brasil y todo eso retrasó. Ahora esto es como un despegue de nuevo de esa idea de la gira que ojalá salga. Y también estoy tirando líneas para mi trabajo, y tratando de ver si puedo editar mi disco, que eso, aunque sea a nivel under, es una ganancia increíble.