En la feria participaron 600 concursantes, entre niños y adolescentes, de centros educativos públicos y privados. Los estudiantes expusieron sus trabajos y compitieron para participar en una feria nacional, que se va a realizar a finales de octubre en Salto. Quienes ganen allí, viajarán a una feria internacional de ciencia en Estados Unidos.
No Toquen Nada (Océano FM) entrevistó a dos representantes del equipo de tercero A de la escuela Brasil, que adaptó el relato El miedo a la luz, de la autora uruguaya Verónica Leite, al formato de radioteatro.
“La comarca estaba al borde del desastre cuando, casualmente, pasó por allí el apereá. No tardó en sospechar que algo andaba mal por esos pagos cuando, en la nochecita, cuando vio que todo el mundo corría a refugiarse en su rancho, tuvo una idea clara de la situación. ‘Está clarísimo, esto es cosa de la luz mala’”, dice un extracto de la obra.
La escuela Brasil tiene un programa de tiempo extendido, con talleres extracurriculares de danza, música, literatura y plástica.
En ese marco grabaron el radioteatro, una versión sonora de la leyenda rural de la luz mala.
En el trabajo participaron los 25 alumnos de esa clase. Matreiu Vacchi, de 9 años, fue uno de los elegidos para representar a la clase en la feria. Matreiu contó que el proyecto comenzó en el día del libro: “Con la profesora de literaria, estábamos empezando a trabajar las leyendas. Empezamos a trabajar con la leyenda de la yerba mate y después con la leyenda del miedo a la luz mala, que es la que estamos analizando. Al profesor de música se le ocurrió la idea de sonorizarlo con la XO y los programas que usamos en la XO para sonorizarlo fueron el Tam Tam Jam y el Tam Tam Mini”
También contaron cómo fue el proceso de trabajo: “Íbamos haciendo el sonido y el profesor tenía unos cables conectados a la XO mientras lo hacíamos, y lo iba grabando en un cd, que es como el corazón de todo lo que hicimos. Habíamos hecho el sonido de la noche y del atardecer. Para el atardecer pusimos pajaritos, vacas, un caballo y un pato, y para la noche pusimos grillos y ranas. También hay una música específica para el personaje de la Luz Mala, que es el sonido de una flor mezclado con el de un marcianito”, contó Matreiu. “La flor tiene un sonido muy raro. Puede usarse para extraterrestres y cosas”, agregó Paula Ventura, otra alumna.
En cuanto al uso de las XO, los alumnos recibieron ayuda del profesor de música, del taller de literatura y del de teatro. Paula y Matreiu explicaron que los sonidos los ejecutaban tocando las teclas de la XO. “Por ejemplo, si yo toco la guitarra eléctrica, puedo tocar unas teclas que son más agudas y otras pueden ser más graves”, dijo Paula. “Las agudas están del lado de la u, la i y la o, y las más graves donde están la q, la w y la e”. Explicaron cómo probaban ritmos e iban borrando “con el botón de ‘clear’”los que no les gustaban cómo habían quedado.
Los escolares dijeron que se diviertieron mucho haciendo su proyecto. “Es como divetido y en algunas partes puede ser un poquito de miedo”, dijo Paula. “Lo único que te da miedo son los gritos de Julián en la grabación”, dijo Matreiu, mientras Paula gritaba a forma de demostración. “Esta es mi parte favorita: el carpincho se pone los lentes y va caminando de noche por el campo y se pega contra un árbol y se cae”.
Por Nausícaa Palomeque para No Toquen Nada (Océano FM)