Campaña policial contra la estigmatización

El Ministerio del Interior lanzó una campaña de afiches que busca promover la integración social e invita a reflexionar sobre la estigmatización que cae en los barrios más afectados por la delincuencia. Marcelo Barzeri, uno de los directores del departamento de comunicación del Ministerio, dijo a 180 que es “una campaña provocadora por su forma y por quien la emite".

Actualizado: 19 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Campaña policial contra la estigmatización

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La iniciativa apunta a mejorar la convivencia entre los vecinos de los barrios incluidos en la campaña y el resto de la ciudad, además de promover una imagen amigable de la policía.

“La campaña la hicimos para proponerle una reflexión a la sociedad como cuando al barrer afirmamos que todos los que viven en determinado barrio son delincuentes. Eso es un afirmación muy común en las charlas de la gente que, por ejemplo, tiene que tomar decisiones. El caso más común y de las cosas más dolorosas es cuando una persona vive en Cerro Norte o en el Borro y va a una entrevista de trabajo. Cuando le preguntan dónde vive y dice que es de uno de esos barrios, tiene grandes chances de no quedar por por el solo hecho de vivir ahí”, dijo Barzeri.

Por situaciones como estas es que el Ministerio del Interior decidió encarar esta campaña que apunta a la reflexión. “Le recordamos a la gente que aun en esos lugares donde el conflicto social es más potente que en otros, vive mucha gente de trabajo, que estudia o que trata de mantener una buena convivencia”.

Barzeri negó que se estigmatice a los barrios mencionados. Dijo que la mayoría de los comentarios “ha sido buena, eso nos pone muy contentos en el sentido de que la propuesta prendió”. El asesor dijo que es “una campaña provocadora por su forma y por quien la emite. Es inesperado que la policía haga una campaña de comunicación y que además planteé la no estigmatización. Las reacciones son de todo tipo, pero la mayoría ha sido positiva”.

Sobre los otros comentarios, dijo que “la gente que no está tan convencida con los contenidos afirma que a su manera la campaña estigmatiza por mencionar a los barrios, pero nosotros sabemos que esto no ocurre porque esos barrios son mencionados por la prensa y por la gente todos los días. Nadie oculta el nombre del barrio en un hecho policial y la noticia siempre es negativa. Busquen en los archivos de prensa una noticia positiva sobre el barrio Marconi, no la van a encontrar, se los adelanto”.

Otras formas de integración: Talleres de Seguridad Ciudadana y Mesas de participación

Barzeri señaló que a través de pedidos que realizan los vecinos en las comisarías o en el ministerio, se están llevando a cabo los Talleres de Seguridad Ciudadana, instancias donde las personas reciben información sobre cómo funciona una comisaría, el marco jurídico del procedimiento policial y las cuestiones legales o la legítima defensa, entre otros temas como el narcotráfico y como prevenir o evitar el consumo de drogas. “El fin de estos talleres es crear promotores de seguridad, vecinos que adquieran conocimientos de seguridad y se vuelvan referentes en su barrio”, explicó.

También las Mesas de Participación Ciudadana, son momentos para acercar a la policía y a la comisaría en su conjunto, al barrio. Barzeri destacó que estos encuentros entre delegados barriales y figuras estatales reafirman que “los problemas de seguridad no son necesariamente problemas policiales. Muchas veces el problema de seguridad en un barrio es, por ejemplo, que entre la puerta de salida del personal de una fábrica y la parada del ómnibus hay tres cuadras mal iluminadas lo que hace que a los empleados los puedan intentar robar, o aunque no los intenten robar se sienten inseguros. En esa situación, la mesa de convivencia plantea que la Intendencia pueda mejorar el alumbrado de esa zona. Así se soluciona un problema de seguridad sin necesidad de plantear acciones policiales”.

Cuando lo que se plantea no tiene otra forma de solución que la acción policial, ahí las autoridades de la comisaría presentes se comprometen frente a los vecinos a revertir la situación. “La concepción de que todos los problemas de seguridad son policiales es algo totalmente superado, fracasó en todo el mundo. No existe un país donde la policía por sí sola haya solucionado la problemática de la inseguridad, las soluciones de seguridad necesitan de abordajes múltiples”, puntualizó.

Los afiches fueron diseñados por Unicom, Unidad de Comunicación a cargo de Fernando Gil y Barzeri, junto a un grupo de nueve especialistas.