Mujica fue “vital” para terminar con la guerra de patentes

El 16 de octubre de 2010, el presidente José Mujica se metió de lleno en un tema que Uruguay arrastra hace 50 años: la guerra de patentes. Y este jueves cumplió su objetivo de un acuerdo entre todos los intendentes con un proyecto que ahora deberá votar el Parlamento. El intendente de Salto, Germán Coutinho dijo que la intervención del presidente “fue vital” para lograr este acuerdo histórico.

Actualizado: 16 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Mujica fue “vital” para terminar con la guerra de patentes

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En octubre de 2010, en una reunión en la Estancia de Anchorena, los intendentes le plantearon a Mujica cinco temas en los que requerían la intervención del gobierno nacional. Uno de ellos era la patente de rodados. Entonces, se formaron cinco comisiones. La de patentes quedó a cargo de Diego Cánepa, por al Presidencia, y los intendentes Marcos Carámbula, Wilson Ezquerra y Germán Coutinho.

El 22 de febrero de 2011, Mujica se volvió a reunir con los intendentes. Allí les planteó: “es ahora o nunca”. “Existe voluntad política y existe con qué solucionar el problema”, ratificó. Entonces se aceleró el proceso de trabajo hasta que el 15 de setiembre se acordó que el tema sería enviado al Parlamento.

Este jueves, al presentar el acuerdo, Carámbula destacó la participación de Ezquerra, Coutinho, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, así como a todos los intendentes y Mujica.

El acuerdo fue celebrado por el presidente como “una pequeña fiesta cívica”. En diálogo con No toquen nada, Coutinho dijo este viernes que en el proceso se hizo “un trabajo muy profesional” y que el acuerdo “fortalece a la institución Congreso de Intendentes. “Con voluntad y con el aporte de muchos intendentes se pudo lograr”, afirmó.

Pero el peso de Mujica “fue vital”, dijo. Coutinho destacó que “es un tema que no se podía resolver y el presidente se metió y se involucró”.

“Pocas veces se vivió un momento de tanta madurez política”, dijo Cánepa a No toquen nada en relación al acuerdo firmado este jueves. “Nadie podría haberlo logrado sin la voluntad política que puso el presidente”, agregó.

El fondo que financiará la transición hasta 2015 provendrá de Rentas Generales. El gobierno garantiza que entre el 1º de enero de 2012 –cuando se espera que entre en vigencia la patente única, previa aprobación del Parlamento- y el 31 de diciembre de 2015, ninguna intendencia va a percibir menos dinero del que recibió al 31 de diciembre de 2010, explicó Cánepa. El subsidio en el primer año será de 30 millones de dólares, estimó.

El funcionario estimó que en dos años, máximo tres, el sistema logrará su equilibrio.

El acuerdo establece que todos los 31 de octubre exista una reunión en la que se definirá un aforo único nacional para los autos cero kilómetro y además se defina la alícuota para el cobro de las patentes. En el caso de los cero kilómetro se definió que esa alícuota sea de 4,5% del valor de los autos.

Se estima que con el nuevo sistema un 70% del parque automotor nacional tendrá una baja en el valor de las patentes y un 30% pagará más. Ese 30% estaría compuesto por autos de entre 25.000 y 30.000 dólares.

Las motos, los taxis y los ómnibus quedaron por fuera de esta primera etapa. En el caso de las motos, en 2012 habrá otra propuesta, adelantó Cánepa.

El prosecretario de la Presidencia destacó que este acuerdo también habilita el cobro unificado de multas, primer paso para un registro nacional de conductores.

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