Uruguay se ubica en el puesto 54 del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que elabora la UIT. Chile es el segundo (puesto 55) y Argentina el tercero (56).
Uruguay es el país con las mayores tasas de acceso y uso de internet de América del Sur, según el informe “Medición de la Sociedad de la Información 2011”. “Uruguay mostró el mayor incremento en el acceso (a internet), gracias al gran aumento de su ancho de banda internacional”, se afirma.
En Uruguay el 40% de las personas usan la red, un porcentaje por encima de los niveles de los países en desarrollo, donde solo el 20% de las personas está en línea, y también por encima del promedio mundial de 37%.
El país con mayor acceso a las TIC es Corea del Sur y el final de la tabla, como siempre en estos indicadores, está ocupado por estados africanos. De los 10 primeros lugares de la lista, ocho son países europeos y dos, asiáticos.
El índice se conforma teniendo en cuenta 11 indicadores “que abarcan el acceso, la utilización y las aptitudes en la esfera de las TIC”.
El informe señala que la telefonía fija sigue declinando en todo el mundo, mientras la telefonía celular parece haber alcanzado la saturación en los países desarrollados y sigue creciendo a tasas altas en los subdesarrollados. Mientras estos servicios crecieron 1% en los países desarrollados en 2010, en los estados en desarrollo el crecimiento fue del 20%.
El 24% de los hogares de los países desarrollados tiene banda ancha fija mientras que en los países en desarrollo la tiene solo el 4,2%. En las conexiones a internet, la banda ancha inalámbrica sigue siendo la de más crecimiento y “se propaga vertiginosamente en los países en desarrollo, donde creció a un 160% entre 2009 y 2010”.
Actualmente, hay más de “dos mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo”. “A fines de 2010, aproximadamente el 30% de la población mundial estaba en línea, a partir de un 12% en 2003 y un 6% en 2000”.
Mientras en los países desarrollados el 66% de los hogares tiene algún tipo de acceso a internet, ese indicador alcanza al 16% en los países en desarrollo.
“A fines de 2010 alrededor del 70% de la población mundial (y casi el 80% de la población de los países en desarrollo) aún no usaba internet, y una proporción aún menor lo hacía mediante conexión en banda ancha”, dice el informe. “Para garantizar una sociedad de la información verdaderamente mundial e integradora, en las futuras actividades en la esfera política se deben contemplar no sólo los aspectos relacionados con el acceso, sino también los relacionados con los precios, la banda ancha, la velocidad y la calidad del servicio, las aptitudes, el contenido y el idioma, y las aplicaciones destinadas a los usuarios de extremo inferior”, agrega.