Generación dorada campeona en Mar del Plata

La 'generación dorada' del básquetbol argentino se consagró el domingo campeona del Preolímpico-FIBA Américas, broche de oro de la clasificación que obtuvo, junto a Brasil, a los Juegos de Londres-2012 en el torneo que se jugó en Mar del Plata (sur de Buenos Aires).

Actualizado: 12 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Generación dorada campeona en Mar del Plata

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El anfitrión logró coronarse por primera vez en un Preolímpico tras imponerse a Brasil 80-75 en un trabajoso triunfo en el Estadio Islas Malvinas en Mar Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, que estaba colmado con 8.000 espectadores.

De su lado República Dominicana consiguió el bronce al vencer por un contundente 103-89 a Puerto Rico en un partido previo.

El básquet puertorriqueño participó en nueve ocasiones de los Juegos Olímpicos aunque sin podios, en tanto República Dominicana no alcanzó nunca la clasificación.

Ambos, junto a Venezuela (quinto lugar) tendrán una segunda oportunidad de clasificar a los Juegos en un repechaje mundial que se disputará un mes antes de la cita olímpica en una sede aún por definir.

El equipo argentino había sellado su clasificación a Londres en las semifinales disputadas el sábado al vencer 81-79 a República Dominicana, mientras Brasil lo había coseguido por la victoria 83-76 ante Puerto Rico.

Argentina participará por sexta vez en los Juegos Olímpicos, en los que obtuvo el oro en Atenas-2004 y el bronce en Pekín-2008.

De su lado, Brasil lleva disputados trece Juegos Olímpicos, en los que ganó el bronce en tres ocasiones, aunque su última participación había sido en Atlanta-1996 porque faltó a Sydney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008.

Estados Unidos no participó del Preolímpico por estar ya clasificado en su condición de último campeón mundial.

En el camino fueron eliminados Canadá, Cuba, Paraguay, Panamá y Uruguay.

El capitán del equipo argentino, Luis Scola (Houston Rockets, NBA), fue el máximo anotador del torneo y recibió el Premio FIBA al jugador más valioso.