Búsqueda de petróleo en Uruguay: ¿qué se está haciendo?

Uruguay quiere permanecer en el mercado petrolero, donde no existía hace tres años. Hoy se está desarrollando la Ronda Uruguay II, segundo capítulo de la Ronda Uruguay realizada en 2009 que logró meter al país en el mapa de quienes quieren invertir en buscar petróleo en lugares donde no es seguro que haya.

Actualizado: 08 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Búsqueda de petróleo en Uruguay: ¿qué se está haciendo?

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En Uruguay no se halló nunca petróleo y las búsquedas fueron muy esporádicas y dispersas desde la década del cincuenta. Pero en los últimos años el trabajo se intensificó, se profesionalizó y la ilusión de encontrar hidrocarburos está otra vez presente.

Varias empresas petroleras internacionales se encuentran estos días en Uruguay evaluando la posibilidad de realizar exploración en aguas uruguayas. La primera Ronda logró la adjudicación de dos bloques para exploración frente a Punta del Este a un consorcio compuesto por Petrobrás, YPF y la portuguesa Galp.

Héctor De Santa Ana, gerente de Exploración y Desarrollo de Ancap, contó a No Toquen Nada (Océano FM) que en ese momento todavía existían efectos fuertes de la crisis de 2008 y además el precio del petróleo estaba en caída. Héctor De Santa Ana destacó que en ese contexto casi todas las rondas que se hicieron en el mundo terminaron sin adjudicación. Por eso considera que la primera Ronda Uruguay en 2009, cuando se adjudicaron dos bloques al consorcio YPF-Petrobras-Galp, fueron todo un éxito.

Breve historia

Mapa proporcionado por Ancap.

La exploración en busca de petróleo no es nueva en Uruguay. Las primeras campañas de búsqueda fueron en la década del 50, pero fracasaron: se hicieron más de una docena de pozos financiados por el Estado, sin resultados. En la década del setenta, por el alto precio internacional del petróleo, se hicieron nuevos estudios, también liderados por el Estado. Se estudió la Cuenca de Santa Lucía y la Cuenca Norte. También en esta época Chevrón hizo los únicos dos pozos off-shore (como se le llama en la jerga a la actividad en el mar) que existen hasta ahora. En los ochentas el país nuevamente estudió la Cuenca Norte.

El capítulo siguiente fue en la ronda Uruguay I, pero antes de llegar a esto, hubo mucho trabajo e inversión previa: estudios sísmicos de primer nivel, trabajo hormiga de pelear en las ferias petroleras del mundo.

El modelo de negocios implementado por Ancap para estimular la exploración petrolera off-shore (como se le llama en la jerga a la actividad en el mar) propone que todo el riesgo sea absorbido por el privado. Además las condiciones contractuales que ofrece Uruguay no son las más ventajosas que existen en el mercado. Las grandes empresas sólo invierten un 5 o 6% de su capital en cuencas de alto riesgo. La mayoría lo destinan a proyectos con descubrimientos ya realizados. Además, los bancos no financian la exploración.

Hoy las condiciones son mejores que en la primera Ronda Uruguay. La situación económica internacional es compleja, pero se considera que la industria petrolera todavía está en condiciones aceptables para presentar ofertas. De Santa Ana dijo que para esta semana se esperan unas 8 empresas de las consideradas grandes en el mundo petrolero. No todas necesariamente van a comprar información pero si van a tener a sus representantes en la Ronda evaluando esa posibilidad. La Ronda dura 6 meses y tiene previsto realizar presentaciones en Huston (al igual que en 2009) y en Río de Janeiro, un escenario clave que se agrega en esta edición.

Petróleo on-shore (en tierra firme): Durazno

De Santa Ana habló a propósito de descubrimientos de petróleo en el centro del país, en un pozo exploratorio realizado en el departamento de Durazno. En esa zona hay una empresa estadounidense que está trabajando, pero también lo está haciendo Ancap por motus propio. Sobre fin de año o a principios del que viene, Ancap hará un pozo exploratorio para proseguir con la exploración. La idea es acumular datos para estudios pero no se descarta encontrar petróleo.

De Santa Ana explicó que este año se hicieron dos pozos, y la empresa estadounidense hizo otro. “Hicimos la geoquímica y los valores fueron muy interesantes, porque confirmamos la presencia de roca generadora, de los primeros petróleos uruguayos. No son económicamente desarrollables, pero hemos confirmado su generación en la cuenta, lo que ha bajado mucho el alto riesgo exploratorio”, contó.

En caso de descubrimiento privado on-shore, el Estado participa en un 50% del emprendimiento. En el caso del mar, la participación es de un un 20% y hasta de un 40%, dependiendo de la propuesta que haga el privado.

Costos de Ancap

Se invirtieron 5.500.000 dólares para adquirir una sísmica exclusiva de Aancap. Antes se trabaja con sísmicas multicliente. Esta inversión se piensa recuperar vendiendo la información a las empresas que tienen información de presentarse. Hoy esta se está vendiendo sin procesar, porque la licitación del procesamiento (saldrá 600 o 700 mil dólares más) se licitó recientemente. Con el procesamiento, el valor del producto aumentará. Esta inversión se financió en parte con venta de información sísmica antigua.

Noticias relacionadas