La propuesta dirigida a adolescentes de segundo año de ciclo básico pretende conectar el aprendizaje de historia, principalmente del procesos de emancipación de 1811, con las nuevas herramientas que tienen los jóvenes al alcance en sus computadoras XO.
Con motivo de celebrar el Bicentenario, el Plan Ceibal puso a disposición de los jugadores textos informativos, imágenes y todo los temas a tratar en el concurso en su web.
Gonzalo Cammarota, dijo a 180 que la idea de conducir le gustó desde un primer momento. “Siempre me gustaron este tipo de programas y más cuando son de entretenimiento con el trasfondo de preguntas en serio. Está todo bien con los otros programas donde la gente va y pavea y tienen que hacer pruebas de compamento pero cuando son de conocimiento me gustan mucho. Yo era gran consumidor, me gustaba Si lo se no vengo, Martini pregunta o El Imbatible de Susana porque son esos juegos donde vos podes participar también. Para mi es básico que la gente pueda jugar desde la casa”, dijo.
Cammarota señaló que no le gusta estar en la tele “porque sí” y afirmó que Sabelo! es un programa “que está muy cuidado y hecho con cariño. Además está bueno saber que que se va a mantener el formato porque en la televisión muchas veces vos llegas para hacer un programa de cocina y a los tres meses o a los tres programas tenés dos minas en pelotas que te están alcanzando las asaderas porque resulta que rinde más”, bromeó.
El juego que más le gusta se llama Manejate con la historia. Allí los concursantes tienen que elegir entre opciones de cuestiones cotidianas del 1800. Los alumnos deberán reconocer cómo se desenvolvían por esos años los personajes habituales como el encargado del cabildo, un esclavo o un indígena. “Por ejemplo, una mujer de la elite va a la iglesia a rezar ¿Qué tiene que llevar? ¿Un almohadón, un sillón o una sombrilla? Y ahí vas conociendo historias cotidianas de esa época que son interesantes porque por lo menos cuando yo iba al liceo era una formación más de libro con fechas y batallas. Esto apunta a lo cotidiano y es lo que lo hace interesante”.
Sobre la dupla que lleva con María Inés Obaldía, Cammarota dijo que se llevan muy bien. “Es una maravilla. A mi me da muchísima tranquilidad trabajar con ella porque primero, es una persona que tiene un manejo muy grande de la tele y es una compañera con la que te sentís seguro y sabes que si le tirás la pelota porque te quedas medio entrecortado, ella arranca la moto”, sostuvo.
Hay un jurado de docentes que decide si las respuestas son correctas o no. Ante cualquier duda ellos esclarecen el tema. Cammarota resaltó que lo interesante es la mezcla de diversión y aprendizaje que se va dando a lo largo del concurso. “A mi lo que me parece positivo del programa es que gana el que sabe, no es un juego de azar. Van a divertirse pero no tienen que dominar un huevo con una cuchara”.
El premio final es un viaje para toda la clase a las Cataratas de Iguazú en avión. “El premio está bueno, fijate que en mi paseo de fin de año en el Dámaso fuimos a la casa de una amiga en El Pinar a comer chorizos. Para los gurises de liceos públicos, los que pasamos por esa experiencia, sabemos que los paseos de fin de año no existen y estos se van a las Cataratas. Hay 14 liceos que son del interior, para muchos ya es una aventura venir a Montevideo”, opinó.
Cuatro estudiantes por cada liceo responden las consignas que Obaldia y Cammarota van proponiendo. En el programa además estarán acompañados de una veintena de compañeros. Además, cada grupo tiene un asesor académico que puede ser el profesor de historia, el de informática o en algunos casos van los padres, “porque como siempre, hay un liceo que a la mitad del año no tuvo profesor de historia y los chiquilines se manejaron por la de ellos”, explicó el conductor.
Mirá el trailer del programa con música a cargo de la banda uruguaya Trotsky Vengaran.