El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el único que respalda a Gadafi. Este domingo criticó a los gobiernos de Europa y Estados Unidos que “están demoliendo Trípoli con sus bombas”.
“Hoy (domingo) estábamos viendo imágenes de cómo los gobiernos democráticos de Europa, no todos, están demoliendo Trípoli con sus bombas y el gobierno supuestamente demócrata y democrático de los Estados Unidos, porque les da la gana", declaró Chávez.
Sin embargo, las potencias tienen otro discurso. Italia fue el primer socio económico de Libia durante el régimen de Gadafi. Ahora, rompió relaciones y manifestó su apoyo al Consejo Nacional de Transición, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli. “El Consejo Nacional de Transición (CNT) y los rebeldes libios que combaten en Trípoli están coronando sus aspiraciones de lograr una Libia democrática y unida. El gobierno italiano está con ellos”, subraya el comunicado.
“Exhortamos al CNT a abstenerse de toda venganza y a enfrentar la transición hacia una democracia con coraje y espíritu abierto hacia todos los sectores de la población”, solicita Berlusconi en la nota.
También el presidente norteamericano, Barack Obama, pidió a la CNT "demostrar el liderazgo necesario para conducir al país hacia una transición que respete los derechos del pueblo libio” y el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el régimen de Gadafi se encuentra “en plena retirada”.
Cameron dijo que Gadafi debe abandonar toda esperanza de aferrarse al poder. "Su régimen se está viniendo abajo y se encuentra en plena retirada. Debe cesar el combate, sin condiciones, y demostrar claramente que abandona toda pretensión de controlar a Libia”, expresó.
Los países occidentales están trabajando “estrechamente” con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para respaldar sus planes y asegurarse de que se van a cumplir. Es por esto que mantendrán contacto por teléfono con el líder rebelde libio, Mustafá Abdel Jalil. La OTAN espera liderar el proceso de la transición.
Otro que habló fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario francés llamó "irresponsable" a Gadafi instar a seguir luchando. Sarkozy se reunirá con el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, en París el miércoles.
Desde Asia y África también se expresaron por la situación. China afirmó a través de un comunicado que “respeta la elección del pueblo libio” y “espera que la estabilidad vuelva rápidamente a Libia”. “China está dispuesta a obrar con la comunidad internacional y desempeñar un papel positivo en la reconstrucción de Libia en el futuro”, se agrega.
También Egipto reconoció al órgano político de los rebeldes libios como gobierno legítimo de Libia este lunes. “Me alegra en esta ocasión histórica anunciar que Egipto reconoce al nuevo régimen en Libia y al CNT que lo representa”, aseguró en conferencia de prensa en El Cairo conjunta con el enviado de la CNT ante la Liga Arabe, Abdel Moneim al Huweini.
(En base a AFP)