Armada confía en declaraciones y niega abusos en Haití

Los Cascos Azules uruguayos en Haití fueron acusados de abusar sexualmente de menores de edad y de tomar fotografías a niños desnudos para mostrárselas a sus compañeros. Sergio Bique, encargado de Relaciones Públicas de la Armada, dijo a 180 que el resultado de la investigación descartó la veracidad de las denuncias porque los 108 marinos negaron los hechos.

Actualizado: 16 de agosto de 2011 —  Por: Camila de los Santos

Armada confía en declaraciones y niega abusos en Haití

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La organización no gubernamental haitiana denominada Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de Port Salut (Credop) alertó sobre posibles abusos de parte de los Cascos Azules uruguayos en esa ciudad del sur del país.

Según el medio local Haití Press Network, el funcionario de Credop, Ernso Valentín, señaló que los marinos habrían abusado sexualmente de niños desfavorecidos aprovechándose de su situación de pobreza. También los acusó de tomar fotografías para mostrárselas a sus compañeros.

Sergio Bique, responsable de Relaciones Públicas de la Armada, dijo a 180 que basados en estas acusaciones realizaron un cuestionario para los 108 tripulantes de Urumar (Contingente Marítimo Uruguayo).

“Obviamente el interrogatorio se hizo por separado y es una investigación tendiente a tener respuestas sobre las acusaciones. Dieron todas negativo en cuanto al tratamiento con la población civil y sobre la obtención de fotos de niños, etcétera, etcétera”, afirmó Bique, quien aseguró que “se les hace como en cualquier investigación unas preguntas y en base a las respuestas se les repregunta o se da por satisfecho”.

Bique simuló el cuestionario. “Preguntado por su patria, nombre, edad; contestó: oriental, casado y de tantos años. Preguntado si posee usted fotos etcétera, etcétera; contestó: no, no poseo ningún tipo de fotos... ¿tuvo algún problema con la población civil en alguna de sus patrullas? No, nunca tuve ningún tipo de problema. Básicamente esto es así y queda registrado”.

Ante la posibilidad de que los soldados hayan mentido, Bique cuestionó, "¿Los 108? Es muy difícil en una investigación sorpresiva que haya esa coordinación. Es una investigación normal como las que hace cualquier organismo del Estado y dio negativo. O sea, no se encontraron pruebas de las acusaciones que se habían hecho. De todas formas, hay una investigación independiente que está llevando a cabo un organismo de Naciones Unidas para darle mayor transparencia a la que ya realizó la Armada”, sostuvo.

Según Bique, las denuncias de los haitianos no fueron presentadas en la justicia, sino que son declaraciones hechas a una persona de Credop, “Vamos a hablar de supuestos. Estas supuestas denuncias que ellos recibieron de los pobladores fueron de palabra”.

El Contralmirante Daniel Nuñez, jefe del Estado Mayor General de la Armada, junto al director del Centro Coordinador para el Mantenimiento de la Paz (Cecomapa) estuvieron en esa ciudad en junio de este año. Según Bique, los dos jerarcas no detectaron problemas.

“Hubo absoluta conformidad del Jefe del Estado Mayor que tiene experiencia en Misiones de Paz, porque fue comandante de contingencia en el Congo, así que tiene conocimiento de causa. Él volvió muy conforme con el desempeño de la unidad Urumar en Haití, además la visita no recabó información solo de los marinos que están allá. El almirante se entrevistó con autoridades civiles y militares de Naciones Unidas que dieron la conformidad del desempeño de la Urumar bajo el mandato de las Naciones Unidas”, señaló.

Este plantel de marinos trabaja en Haití desde marzo y está previsto su relevo a fines de 2011.