El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Soltani mantuvo una reunión con el director para Asuntos Políticos Ricardo González en la cual quedó establecido que "Uruguay condena los dichos" del diplomático.
"Para nosotros, definitivamente, el Holocausto es un hecho histórico innegable, en función de lo que establecen además las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Almagro.
La negación de este hecho histórico, "tanto parcial como total, es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación", añadió, recordando que en Uruguay viven sobrevivientes del Holocausto.
Soltani había indicado esta semana en una conferencia que Israel aprovecha el tema del Holocausto para victimizarse y requerir apoyo político y económico de algunos países europeos.
"Tal vez murieron, asesinaron, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos", expresó el diplomático, citado por el semanario Búsqueda.
La comunidad judía de Uruguay pidió el viernes al gobierno que sancionara al diplomático.
Almagro consideró que el incidente no afectará las relaciones con Irán. "El Uruguay ha tenido su posicionamiento sobre este y otros temas en el pasado, como el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994; no obstante, a nivel comercial y de visitas oficiales, se han mantenido los vínculos", aclaró.