Republicanos eliminan fondos de EEUU para la OEA en el presupuesto de 2012

Legisladores republicanos votaron este miércoles por eliminar los fondos que Estados Unidos le otorga anualmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), unos 44,2 millones de dólares, dentro del presupuesto para el Departamento de Estado para el año fiscal 2012.

Actualizado: 20 de Julio de 2011 | Por: AFP

Republicanos eliminan fondos de EEUU para la OEA en el presupuesto de 2012

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"La OEA es una organización en América Latina que ha fracasado", afirmó el republicano Connie Mack (Florida), quien propuso la enmienda a la ley de presupuesto.

La enmienda, que establece que "ninguno de los fondos autorizados en esta sección están autorizados para ser gastados en contribuciones" a la OEA, fue aprobada con 22 votos a favor y 20 en contra en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.

No obstante esta medida es más que nada una declaración política de los republicanos, ya que para que el presupuesto se convierta en ley debe ser también aprobado por el Senado, controlado por los demócratas, quienes tradicionalmente apoyan este tipo de contribuciones.

"La OEA en vez de defender democracias, está apoyando y mimando a personas como Hugo Chávez", el presidente de Venezuela, dijo Mack, jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara y fiero crítico de Caracas y gobiernos de izquierda afines en la región.

Los 44,2 millones de dólares que Estados Unidos destina anualmente a la OEA son más de la mitad del presupuesto de la organización continental, que en 2011 fue de 85,3 millones.

Negarle los fondos a la OEA "es un repliegue en nuestras responsabilidades", criticó el demócrata Gerry Connolly (Virginia).

Es impensable que una organización multilateral "acate nuestra voluntad al 100%", dijo.

"Yo podría ofrecer una enmienda para retirar a Estados Unidos del mundo", ironizó su colega demócrata Gary Ackerman (Nueva York).

Mientras, países como China invierten enormes sumas en América Latina, lamentó Ackerman.

El presupuesto aprobado por los republicanos en la comisión disminuye también la ayuda a la ONU y a países vecinos de Israel, así como condiciona la asistencia a Pakistán, entre otras modificaciones a lo que ha sido la política del gobierno de Barack Obama.