La tasa de suicidios en Uruguay es de 17 cada 100.000 habitantes. El responsable del Programa Nacional de Salud Mental, Hebert Tenenbaum, dijo a 180 que a partir de setiembre se dará el primer paso en el plan de prevención, que consiste en que toda mutualista, prestador o Asse tiene la obligación de empezar a darle atención psicológica a la persona que haya intentado suicidarse, antes de las 48 horas del hecho.
“Hasta ahora los intentos muchas veces no se atendían, porque si eran leves no se les daba importancia, o la persona podía volver a la casa y no se le hacía un seguimiento”, explicó Tenenbaum. La idea es que más adelante se establezca un seguimiento por seis meses a cada persona en esta situación, “que es lo que se recomienda a nivel internacional”, afirmó.
La tasa de Uruguay "es la más alta de la región, junto con Cuba, pero sabemos por la OPS que en muchos países no hay registro o hay subregistro", dijo. "Igual es muy alta, más teniendo en cuenta que en algunos departamentos llega a 25 cada 100.000, y es mucho más alta que el promedio de los países de Europa, que están por debajo de 10", señaló.
Otra medida que se pretende implementar a corto plazo es el registro de intentos de suicidio, que hasta ahora no se efectúa, por lo que el número se desconoce. Según la Organización Mundial de la Salud, la relación intento de suicidio/suicidio consumado es de veinte a uno en algunos países, y puede llegar a ser hasta de diez a uno, lo que daría como mínimo 5.500 intentos de suicidio por año en Uruguay, señaló Tenenbaum. “Quienes ya tuvieron intentos son los que conforman el grupo de mayor riesgo, y estas personas muchas veces son enviadas a sus casas y no queda ningún registro”, dijo a 180.
Tenenbaum explicó que, según estudios de la OMS, cerca del 80% de las personas que se suicidan consultan a algún médico general en los dos meses previos. Por eso, otro objetivo del plan es capacitar al primer nivel de atención, para que los médicos y los enfermeros puedan detectar riesgos de suicidio. “La idea es que muchas veces las personas consultan al médico por otros temas, y los profesionales tienen que estar capacitados para detectar los riesgos”.
También se pretende tomar medidas más específicas con las franjas de mayor riesgo, que son los adultos mayores de 65 años (en 2009 se autoeliminaron 33 cada 100.000 habitantes), los adolescentes (entre 11 y 16 cada 100.000), la población rural y los policías. Respecto a este último grupo, el Programa cuenta con información directa del Ministerio del Interior que revela una tasa muy alta.
Según el Ministerio de Salud Pública, el 78% de los suicidas son hombres, y los métodos más empleados son el ahorcamiento (54%) y el disparo con arma de fuego (32%).
El Plan de Prevención del Suicidio depende del Ministerio de Salud Pública, que lo preside, del Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social. Si bien se creó en 2004, está en funcionamiento desde 2009. En setiembre comienza el Plan de Prestaciones en Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que también incluye la prevención del suicidio.