Murió un bebé en Bella Unión con desnutrición aguda

Un bebé de dos meses, que tenía una desnutrición severa aguda, murió en Bella Unión. El bebé había nacido sano y con buen peso pero se le había realizado un solo control desde el parto. La doctora María Elena Curbelo dijo a 180 que se está viendo mucha desnutrición en los bebés de los barrios carenciados de aquella zona.

Actualizado: 07 de julio de 2011 —  Por: Joel Rosenberg

Murió un bebé en Bella Unión con desnutrición aguda

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La muerte fue por "asfixia mecánica por aspiración de vómito" pero el problema de fondo fue un cuadro de desnutrición, según confirmó a 180 el médico forense Ruben Medina, que certificó su muerte.

Medina contó que accedió a la ficha del bebé y que este había nacido con 38 semanas de embarazo y un peso normal (3.430 kilogramos), pero que después no tuvo los controles necesarios.

El bebé había tenido un sólo control desde que nació. Fuentes médicas de Bella Unión señalaron a 180 que hubo omisión de la familia, pero también del Hospital de Bella Unión que no reaccionó y no salió a buscar al niño como está estipulado en el protocolo. Hay un Plan Aduanas, especifico para este tipo casos, que no fue cumplido. La madre llevó al bebé el 26 de mayo a un control y se le constató bajo peso y se le pidió controlar cada 48 horas. Pero la madre no lo llevó más y el sistema de salud no reaccionó y no fue a buscar al niño como marca el Plan Aduanas.

La Familia vive en el barrio Las Piedras, en la ruta 3, frente al barrio Las Láminas.

Según el forense la madre constató a las siete de la mañana que el bebé estaba "frío", sin embargo llegó al centro de salud a las 9 y 45 de la mañana. La madre decidió ir en bicicleta tres kilómetros con el bebé.

Bella Unión: otra vez la historia

La doctora María Elena Curbelo, responsable de la policlínica del barrio Las Láminas dijo a 180 que la "caña no ha dado el trabajo que se esperaba" y que hay muchos problemas de desnutrición en barrios carenciados como Extensión Sur, Las Piedras y Las Láminas.

En este último barrio, en Las Láminas, la situación se puede paliar porque la policlínica va en busca de los niños que no se controlan.

Se trata de un barrio que fue conocido en Uruguay en 2004 porque era el ejemplo más claro de la pobreza y de la alta tasa de mortalidad infantil en Bella Unión, que llegó a 29 por mil, el doble de la tasa del país en ese momento.

Hoy la tasa es de 7,7 por mil.