Vecinos de Punta del Diablo irrumpen en charla sobre Aratirí

Un grupo de vecinos de Punta del Diablo irrumpió este miércoles en una conferencia que comenzaba el gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano. Uno de ellos leyó una proclama mientras los otros se colocaron caretas de calaveras para expresar “un total y definitivo rechazo a la instalación de la empresa multinacional Zamin Ferrous en el territorio Uruguayo”. Mirá el video.

Actualizado: 30 de junio de 2011 —  Por: Redacción 180

Vecinos de Punta del Diablo irrumpen en charla sobre Aratirí

Sin datos (Todos los derechos reservados)

A las 18.30 de la tarde de este miércoles, estaba convocada la conferencia de Puntigliano en la Hostería El Pescador, de Punta del Diablo. Cuando el gerente general de la minera comenzaba a hablar y explicaba la etimología de Aratirí, uno de los integrantes del auditorio se paró y comenzó a leer la proclama.

Sus compañeros (unos 100 según ellos) se pararon también y se colocaron máscaras de calavera.

Según la proclama, los vecinos sostienen que “no corresponde” que sean representantes de la empresa quienes defiendan el proyecto e intenten convencerlos de sus bondades. “Es la responsabilidad de nuestros representantes políticos, no sólo actuar por el bien del pueblo, sino también de presentarse aquí para informarnos de las decisiones que se están tomando en relación al megaproyecto. Por eso lo que solicitamos es que vengan las autoridades correspondientes, los que están involucrados en tomar decisiones que nos pueden perjudicar como comunidad, como departamento, y como país”, leyó el integrante de la denominada Agrupación de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo.

Además contó que aún están esperando la reunión con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, que solicitaron hace tres años. “Hace 6 meses nos dijeron que Punta del Diablo era el 4to lugar del país en entrada de divisas para su ministerio, y que se comprometían a apoyarnos: ¡QUE NOS MUESTREN AHORA CÓMO NOS APOYAN!”, exigieron.

Para ellos, el patrocinio que hizo la Fundación Zamin de la selección uruguaya de fútbol es “sólo el comienzo” de las “maniobras” de la empresa para “tratar de comprarnos y dividir al pueblo uruguayo”.

El grupo afirma promover un “Uruguay Natural en todo sentido” y “con este fin estamos trabajando para desarrollar proyectos alternativos, para promover un turismo realmente sostenible en la costa”. “Somos un grupo diverso de habitantes capaces y activos con muchas ganas de hacer del turismo del Uruguay Natural un ejemplo para el mundo entero”, afirman.

El grupo, que no se define como “ecologista”, también cuestionó por “atroz” que “el grupo de relaciones públicas de Aratirí, que está visitando los diferentes puntos del país, se haga llamar 'Grupo Comunidad'. Queremos que quede bien claro que COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS y nosotros somos los que decidimos”, agrega la proclama.