El volumen de crédito de consumo de los sectores económicos medio-bajo y bajo, según la estimación de este informe, en el mes de marzo llegó a los 770 millones de dólares. Esto representa un aumento del 21.4% respecto a la última medición en setiembre de 2010.
El informe marca una diferencia entre ese dato de “créditos netos de previsiones contables” y el total “de volumen de créditos brutos” que se ubicó en 860 millones de dólares. Esto se debió, en parte, a la caída del tipo de cambio, afirma.
La relación de préstamo per cápita se ubica en 1,8. El promedio en el que se cancelará los préstamos es de 11,4 meses, agrega el informe.
El aumento en los créditos se da, básicamente, por la mayor solicitud de préstamos y el uso de trajetas.
La empresa de créditos Ponto! está realizando estudios mediante un sistema de encuestas y análisis de balances por consultores propios y externos. Los encuestados son familias que habitualmente adquieren créditos de consumo de los segmentos socioeconómicos medios y medio-bajos que abarcan el 93,5% de la población.
Quedaron afuera de este trabajo los sectores medio-alto y alto porque tienen acceso al sistema bancario privado. Tampoco fueron incluidos los préstamos para automóviles, casas y apartamentos.