Lanzan campaña por aprobación del matrimonio igualitario

El colectivo Ovejas Negras lanza este martes una campaña por el matrimonio igualitario, que tiene como intención principal acompañar el camino del proyecto de ley que está a estudio en comisión de Diputados. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias figuras públicas.

Actualizado: 28 de junio de 2011 —  Por: Redacción 180

Lanzan campaña por aprobación del matrimonio igualitario

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La iniciativa cuenta con voces como la de Omar Gutiérrez, Natalia Oreiro, Eduardo Galeano y Cristina Morán, entre otros.

Más allá de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el proyecto de ley pretende reformar al matrimonio tal como se conoce hoy en el país. Incluye varias modificaciones más al código civil como alterar el orden de apellidos de los hijos y agilitar el divorcio permitiendo que sea por sola voluntad de las partes.

180 tuvo acceso al proyecto de ley antes de su presentación por parte del diputado Sebastián Sabini del MPP y realizó un informe al respecto. En su artículo primero, se propone la “unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad sexual u orientación sexual de éstos” y fue elaborado por la primera abogada transexual del Uruguay, Michelle Suárez.

Según explicó Suárez, el primer gran cambio que se propone es que todas las expresiones que en el Código Civil hablan de matrimonio y usan los términos “hombre y mujer”, “marido y mujer” o “esposo y esposa”, se sustituyen por términos ambiguos que no hacen una distinción de género. Lo demás se mantiene igual.

A mediados de julio del año pasado, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en avalar el casamiento de personas del mismo sexo. Suárez dijo que a diferencia de ese proyecto, en éste no hay distinción entre parejas homosexuales y heterosexuales, porque eso es discriminar directamente en el proyecto.

Otro de los cambios que se propone tiene que ver con dos nuevas causales de divorcio. De aprobarse esta ley, “por sola voluntad” de una de las partes se podrá solicitar el divorcio. Con el Código Civil actual, para que se lleve a cabo un divorcio debe existir algún fundamento, más allá de la voluntad de los cónyuges. Esta causal solo podrá ser aceptada después de los dos años de celebrada la unión.

Mirá el resto de las imágenes

Noticias relacionadas