Duras críticas a ASSE desde el Frente Amplio

Desde los principales sectores del Frente Amplio se critica la forma de conducción de ASSE. Para el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) en el directorio hay una alianza del presidente con los directores sociales que acuerdan una estrategia contraria a la reforma de la salud. El diputado Álvaro Vega (MPP) dice que hay un poder desmedido del representante de los trabajadores, Alfredo Silva. Fuentes médicas dijeron a No toquen nada (Océano FM) que el presidente Mujica se reunió con un médico del interior para ver si estaba dispuesto a asumir si se cambiaba el directorio. Mujica luego decidió no realizar cambios.

Actualizado: 15 de junio de 2011 —  Por: Emiliano Zecca

En su audición radial del jueves 9 de junio, el presidente Mujica dijo que estuvo recabando opiniones sobre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por todos lados. Opiniones que van desde sus ministros a “gente que trabaja y conoce los problemas de la salud pero que nada tiene que ver con el gobierno”. Dijo también que en Presidencia mandaron a hacer una encuesta para saber si la gente estaba conforme con ASSE y que el resultado fue favorable. “El presidente quiere saber para medir, pero como el que pregunta es el presidente, se arma un revuelo que hasta aparecen reuniones que no existen”, afirmó.

No toquen nada pudo saber con fuentes médicas que uno de los que se reunió con Mujica fue el neurocirujano Álvaro Villar. El presidente le propuso al médico la presidencia de ASSE y esto generó que unos 60 integrantes ASSE amenazaran con renunciar si el actual presidente del organismo, Mario Córdoba, era cesado de su cargo. Mujica cambió de opinión y no realizó ningún cambio.

Alianza en el directorio, contraria a la reforma de la salud

Los problemas que hoy tiene ASSE han llevado a que varios sectores del Frente Amplio analicen la situación. Uno de estos sectores fue el Frente Líber Seregni (Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Banderas de Líber). “En el directorio hay una alianza entre los directores sociales y el presidente para llevar adelante una estrategia política contraria a la reforma de la salud”, dijo la semana pasada a No toquen nada el senador de Asamblea Uruguay, Luis Gallo.

Gallo es vocero del FLS en este tema y dijo que el gobierno perdió poder. “Los gremios buscan la extinción del sistema privado para dar paso a un sistema público único y eso es contrario a lo planteado por la reforma de la salud, donde lo que se busca es la coexistencia entre el sistema público y privado”, afirmó.

El FLS critica a ASSE porque para este periodo recibió recursos “como nunca antes y eso no se ve reflejado en resultados”. ASSE tiene un presupuesto de 650 millones de dólares. En 2005, la cifra fue 260 millones. Esto significa que ASSE pasó a tener de 200 pesos por usuario, a unos 800 pesos por usuario. En un privado, el promedio está en 1.000 pesos.

Para el ministro, “hay una campaña mediática contra ASSE”

“Independientemente de los problemas que pueda tener ASSE, hay una campaña mediática del poder contra la reforma sanitaria”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. El ministro fue consultado por Teledoce sobre el tema. “Es el poder económico contra la reforma transformadora”, agregó.

El diputado Gustavo Bernini, del Partido Socialista, mismo sector político que Olesker, también fue consultado por No toquen nada. Bernini dijo que cuando asumió el nuevo directorio, “hubo cambios cuestionables porque se hicieron en centros hospitalarios donde había una gestión adecuada”.

La visión de los socialistas está más cercana a la del FLS. “Se han cambiado directores con el objetivo de poner a integrantes de gremios en algunos cargos, que tienen un objetivo diferente al del Estado, ya que su planteo es que exista un sistema público único. Entonces, eso ha llevado a que los directores nombrados hayan tenido problemas de relacionamiento. Y por otro lado, no todas las designaciones han sido hechas en base a la capacidad para el cargo”, sostuvo.

De ASSE dependen 51 unidades ejecutoras de salud en el interior del país y 15 en Montevideo. Entre ellos los centros de Atención del Primer Nivel, centros para la atención de pacientes agudos y centros especializados.

El presidente de ASSE, Mario Córdoba, dijo a Últimas Noticias que durante su gestión hubo 140 remociones, entre directores y equipos de gestión. “Fue difícil, la preocupación que tengo es cuando hablan de los nombrados por Tabaré (Vázquez), porque es una injusticia tremenda. Cuando cambiamos a las autoridades fue porque los compañeros del Frente Amplio del interior vieron las direcciones de sus hospitales y del primer nivel, así como los usuarios vieron y dijeron: Pero este no cumplió con lo que pidió Tabaré”, dijo Córdoba.

Representantes sociales tienen un poder desmedido

No toquen nada también conversó con el diputado del MPP, Álvaro Vega, sector al cual es afín el presidente de ASSE, Mario Córdoba. Según señaló el diputado, que además integra la comisión de Salud, no cree que haya una alianza en la dirección pero sí afirmó que los representantes sociales tienen un rol desmedido.

“El problema que existe hoy está dado porque algunos directores se han tomado atribuciones que no les corresponden, como es el caso de Alfredo Silva (representante de los trabajadores), quien ha actuado como gestor cuando esa no es su función. Su función es ser contralor”, aseguró.

Para Vega los representantes sociales han acumulado poder porque el gobierno no tiene mayoría en el directorio que se compone de cinco integrantes (dos del gobierno, dos sociales y uno de la oposición). Por eso, explicó que si no se cambia la conformación del directorio, la situación será la misma aunque cambien los nombres. El diputado piensa presentar un proyecto de ley para que los integrantes del directorio pasen a ser siete, con dos más del gobierno.

Vega defendió el nombramiento de algunos cargos y dijo que son cargos políticos. “Como en todo cargo político, te pueden sacar en cualquier momento. La gente que llegó ahí no llegó por capacidad, o sí, pero llegó además porque tiene un vínculo político. Esa es la lógica del asunto. Nosotros tenemos que gestionar una red de asistencia que es la más importante del país y hay gente que está molesta con eso. Les hemos aumentado el sueldo a los médicos para que trabajen y no lo logramos, tuvimos que votar una ley de emergencia para lograrlo. Hay que reconocer que se han hecho cosas muy buenas y también debe haber de las otras, como en toda gestión”, expresó.