Miguel Ángel Dobrich

Bésame de una vez, niña

Catherine Ireton (o las virtudes de las desventuras artísticas).

Actualizado: 08 de junio de 2011 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

Catherine Ireton no es la irlandesa de Limerick promedio. Ella fue la musa de God Help the Girl, el proyecto musical y audiovisual de Stuart Murdoch. En 2008 el líder de la mítica Belle & Sebastian diseñó una banda sostenida por voces femeninas. Los tracks fueron administrados en EPs y en un álbum que, por lo menos, merece ser calificado de memorable. Gracias a eso, Catherine llamó la atención del público y de la crítica. Pero los euros no llovieron (ni las libras ni los dólares), y el éxito se petrificó en fotos y reseñas.

Con el paso del tiempo, God Help the Girl quedó en limbo escocés (o en el Ipod de algún afectadito niño Indie) y el sueño de estabilidad se diluyó. Ireton tuvo que empezar a “buscarle la vuelta”.

Hasta el día de hoy la joven de cejas enfáticas y voz inadjetivable se conjuga como civil en múltiples empleos que poco tienen que ver con la música. De todos modos, la señorita Ireton no ha bajado los brazos. He aquí la evidencia:

Go Away Birds es un proyecto chiquito –de desmedidas ambiciones artísticas y desesperanzadas posibilidades comerciales- compuesto por la señorita Ireton, Michael John McCarthy (The Zoey Van Goey) y Kim Moore. Su Norte es evidente: componer canciones perfectas con una guitarra y una viola.

Desde el EP Bells, Go Away Birds ha intentado editar entre tres y cuatro canciones por estación. Las composiciones pueden ser descargadas de forma gratuita en el sitio oficial de la banda: www.thegoawaysbirds.com

Según Ireton, Go Away Birds es "una mezcla de armonías lentas, suaves y bellas con ocurrencias rápidas y extrañas”. Como se dijo antes, Catherine Ireton no es la irlandesa de Limerick promedio. ¿Qué otra dama puede componer una canción sobre un cerebro caminante gigante?

Quienes deseen, pueden seguirla en twitter o en su blog: http://catherineandasconeplease.blogspot.com. Para ellos, y para el resto, un track acústico de despedida.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.