El senador colorado Ope Pasquet, propuso este miércoles, en el intermedio antes de la sesión parlamentaria, recordar que la ley 18.651 que refiere a un Sistema Integral de Protección para las Personas con Discapacidad, aún no ha sido reglamentada.
Esto significa que lo previsto en esa instancia -atención sanitaria, educativa, laboral, patrimonial y tributaria- aún no se está cumpliendo.
Pasquet dijo a 180 que puso énfasis en 5 artículos puntuales que establecen la creación de asistentes personales para personas con discapacidades severas. Según la ley, el Banco de Previsión Social (BPS) se haría cargo de crear esta figura.
El artículo número 25 señala, “facúltase al Poder Ejecutivo a otorgar una prestación para la contratación de asistentes personales a quienes acrediten la necesidad de ser beneficiarios de este servicio para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria”.
Pasquet explicó que la ley prevé que se le pague a los asistentes personales. “Es una forma de auxiliar a los discapacitados pero también a la persona que actualmente lo asiste que normalmente es alguien de su familia, principalmente las mujeres: madres que cuidan a los hijos o las hijas que cuidan a los padres enfermos. Cuando se trata de discapacidades graves, esas personas están practicamente todo el día a su servicio porque el otro necesita absolutamente todo”, afirmó el senador.
Para Pasquet el diseño legal es equivocado y considera que es inconstitucional porque el Poder Ejecutivo no puede tomar disposiciones en los entes autónomos como el BPS. Esta ley fue promulgada en febrero de 2010 y aún no hay novedades en el tema.
El senador dijo que los familiares de discapacitados están a la espera. “Porque si usted dice que no tiene cómo arreglar el problema, la gente sabe que no cuenta con ayuda y más o menos apechuga y se arregla. Pero si usted le dice sí, cómo no vamos a darle una solución, la gente se ilusiona. Ellos están esperando que se reglamente la ley”.