Rousseff: "más sinergia en esta parte del continente"

Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, estuvo en Uruguay por cinco horas este lunes. Sobre las 15 horas se reunió con el presidente José Mujica en el Palacio Santos. Los mandatarios firmaron acuerdos en TV digital, intercambio eléctrico y conexión ferroviaria, además de destacar el buen momento de las relaciones entre ambos países.

Actualizado: 30 de mayo de 2011 —  Por: Redacción 180

Rousseff: "más sinergia en esta parte del continente"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Tras recordar los 20 años del Mercosur, Rousseff destacó que Uruguay y Brasil pertenecen a “la región que más creció”. Destacó también la conformación de la Unasur y afirmó que “es una integración regional que garantiza la seguridad en América del Sur”.

La mandataria dijo que hay que “fortalecer la relación económica bilateral entre sectores productivos de Brasil y Uruguay”. Se comprometió a mantener los encuentros con Mujica con el fin de establecer relaciones que beneficien a ambos países en temas como logística y energía.

Este año comenzarán a construir la conexión ferroviaria que une las ciudades de Santana do Livramento, Rivera y Montevideo. Para fines de 2011 estará concluida. También iniciarán trabajos de vialidad para implementar la hidrovía que une la Laguna de los Patos (Río Grande del Sur) con la Laguna Merín (Rocha).

Rouseff anunció la conformación de un marco jurídico para el aumento del intercambio de energía eléctrica a largo plazo. En 2010 la capacidad llegará a 1.500 kilowats.

La presidenta recorrió las instalaciones del LATU y dijo que quedó “impresionada por los avances en las tecnologías de la información”. Señaló que su país trabajará en conjunto con Uruguay temas como biotecnología y nanotecnología.

Resaltó la importancia de los vínculos entre las personas y los temas educativos. “Países como Uruguay y Brasil no pueden dejar de tener un fuerte vínculo fraterno por la larga frontera”, dijo Rouseff.

Sobre la televisión digital, la mandataria afirmó que habrá un “padrón latinoamericano” y señaló que ambos países tendrán “la misma tecnología de trasmisión”.

Con respecto a los países de la región, Rouseff afirmó que América Latina cree que “el futuro es mañana”. La presidenta aseguró que hay que entender que el futuro empieza todos los días.

El presidente José Mujica comenzó su intervención mandándole unun abrazo a Lula a través de Rouseff y agradeció a los que “siendo opositores" estaban en el Palacio Santos. "Los gobiernos pasan y los países quedan”, dijo.

Sobre el acuerdo energético, Mujica dijo que “va a dar trabajo, pero será de una ayuda enorme”, en especial a los países que dependen del clima. El presidente señaló que el Mercosur tiene que discutir sobre un plan conjunto de energía.

Afirmó también que “hay que plantear temas de futuro” como una universidad en la frontera entre ambos países “para integrar la inteligencia”.

El mandatario concluyó diciendo que la agenda bilateral “sabemos donde empieza pero no sabemos donde termina”.

Noticias relacionadas