Ortega encabezó el domingo en la noche una cumbre del grupo CA-4, conformado por las cuatro naciones del norte de Centroamérica, celebrada en Nicaragua, único país que no reconocía al gobierno hondureño de Porfirio Lobo.
"Los presidentes del llamado CA-4 respaldan este acuerdo (firmado en la ciudad colombiana de Cartagena) promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia que crear las condiciones para la reintegración de Honduras a la OEA y su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", manifestaron los mandatarios en una Declaración leída por Ortega.
En el texto, los gobernantes solicitaron a "los países de las Américas que apoyen esta decisión para (permitir) la pronta incorporación de Honduras a la OEA y a todos los foros internacionales".
Honduras fue marginada del SICA y de la OEA luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el ex presidente Zelaya, quien suscribió este domingo el acuerdo con Lobo.
El compromiso ofrece garantías a Zelaya para que regrese a Honduras tras su exilio en República Dominicana.
La Declaración fue firmada por Ortega, y los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, Guatemala, Alvaro Colom (presidente pro témpore del SICA), y Lobo, en la sorpresiva cumbre celebrada en la Casa de Los Pueblos, en Managua.