La lucha contra la Caducidad “no terminó”

Para el vicepresidente Danilo Astori hay que recorrer el camino de la derogación de la Ley de Caducidad, tras el naufragio del proyecto de ley interpretativo el viernes en Diputados. En un acto por el aniversario de Asamblea Uruguay, Astori dijo que “la lucha no terminó”. El vicecanciller, Roberto Conde, también afirmó que el tema debe seguir en el ámbito del Poder Legislativo.

Actualizado: 22 de mayo de 2011 —  Por: Redacción 180

La lucha contra la Caducidad “no terminó”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“No se terminó esta lucha; terminó una etapa y comienza otra”, señaló el vicepresidente. Agregó que desde la izquierda no se renunciará “jamás” a plantear esta lucha. Para él la resolución de los crímenes cometidos por la dictadura es aún un tema pendiente.

Astori señaló la necesidad de cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reclamó que Uruguay derogue la Ley de Caducidad. Para él, se debe derogar la norma y así quitarla del ordenamiento jurídico a futuro. Para atrás, debería recurrirse a la vía administrativa para derogar los actos de gobiernos anteriores que incluyeron casos en la Ley de Caducidad y, por tanto, impidieron investigarlos.

El viernes, el vicecanciller Conde reconoció que el pronunciamiento de la Cámara de Diputados no es lo que se esperada desde la Corte Interamericana pero el organismo “sabe que tiene que respetar la soberanía de Uruguay y admitir que procese su adaptación y su entera coherencia al derecho internacional de acuerdo a su propia realidad interna”, afirmó.

Conde destacó que todos los sectores políticos han manifestado interés en seguir discutiendo el tema. “Tenemos que estar a la expectativa de cómo se va a procesar este tema en el ámbito parlamentario. Yo pienso que sigue estando allí el epicentro político de esta cuestión”, aseguró.

El presidente José Mujica también se refirió al fracaso de la interpretación de la Caducidad en una entrevista con Surayado. Allí lamentó la situación de los familiares de los desaparecidos. "Yo creo que alguna respuesta se va a dar. Lo que más me preocupa son los familiares que hace muchos años que pelean por saber donde están sus huesos queridos, eso el país lo tiene que tratar de suturar de alguna manera".