La estrategia de Casal para seguir con los derechos

Francisco Casal quiere extender el contrato entre Tenfield y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hasta diciembre del 2021. Para eso, organizó un encuentro con los presidentes de los grandes de la que participó el presidente de la República, José Mujica, y un asado para los representantes de los equipos chicos.

Actualizado: 18 de mayo de 2011 —  Por: Diego Muñoz

La estrategia de Casal para seguir con los derechos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El sábado, Casal hizo un asado e invitó a los presidentes de todos los equipos chicos, a excepción de Liverpool. En la reunión, a la que no concurrieron Wanderers ni Bella Vista, planteó su necesidad de extender ya, el contrato con la AUF.

El empresario les prometió a los presidentes de las instituciones menores, dos millones y medio de dólares que saldrían del dinero que Tenfield pondría por los derechos de la selección uruguaya. Esta información fue confirmada a 180 por un presidente participante de la reunión.

Casal también les habló a los dirigentes de mejorar el dinero que Tenfield paga mensualmente. La propuesta es pasar de los 10.000 dólares que abona en la actualidad a 18.000. El dinero que prometió Casal, es menos que el acordado en 1998, cuando se firmó el contrato inicial. En ese momento, el pago era de 20.000 dólares por club.

La estrategia de Casal, es lograr que los clubes le doblen el brazo a los neutrales. Estos no están de acuerdo en prolongar el vínculo con Tenfield basados en la recomendación de la consultora BDO y de la propia FIFA. Ambos sugieren que no se vendan a largo plazo los derechos televisivos y menos que se extiendan los ya vendidos.

Sin embargo, los presidentes de los clubes quedaron conformes con la propuesta e irán a plantearle la extensión a los neutrales a pesar que los propios clubes le dieron anteriormente potestades al Ejecutivo para que negociara los derechos de TV.

“Estos contactos informales entre gente de Tenfield y presidentes afines a espaldas del Ejecutivo vienen hace tiempo. Ahora Casal juntó a todos para presionar aún más. Lo increíble es que promete plata para los clubes, que tiene que poner sí o sí para comprar los derechos de la selección. Es decir que con la misma plata que compra los derechos de los partidos de Uruguay, quiere comprar los derechos del fútbol local. O sea que la extensión del contrato del fútbol local le sale gratis”, dijo a 180 un neutral.

Las relaciones entre Tenfield y los miembros del Consejo Ejecutivo están tirantes desde hace tiempo. El distanciamiento se produjo justamente, por la venta de los derechos de la selección y del fútbol uruguayo.

Tenfield cree que tiene los 10 votos que precisa para extender el contrato. En ese sentido, los presidentes de Miramar, Central, El Tanque y River juegan para la empresa de Casal. Peñarol también tiene la resolución tomada en el mismo sentido. Pero el resto del panorama, es bastante más complicado de lo que le gustaría al empresario. A pesar de lo que afirmó Casal sobre los grandes, Nacional duda en votar la extensión. Además, Danubio anunció que no negociará por fuera de la Asamblea de Clubes, Defensor no se conforma con la propuesta económica y Liverpool no votará la extensión.

Tenfield, Mujica y el Pato Celeste

Cuando todavía era candidato, Mujica viajó a Brasil para reunirse con el entonces presidente Lula da Silva. En el encuentro, la delegación uruguaya le regaló un cuadro a Lula. La entrega la hizo Gustavo Torena, más conocido como el Pato Celeste, quien formó parte de la comitiva oficial.

Tiempo después, Torena también viajó junto a Mujica a España. Fue en la visita organizada por Casal para que el presidente de la República se reuniera con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El Pato Celeste es una persona cercana a Mujica y a Casal y actúa de nexo entre ambos. Según supo 180, su participación fue decisiva para que el presidente de la República se sentara en la mesa en la que se iba a hablar de los derechos televisivos del fútbol uruguayo. El otro integrante del gobierno que participó del encuentro fue el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, otra persona estrechamente vinculada a Tenfield.

El restaurante Pistacho, propiedad de personas cercanas al gobierno, cierra los viernes al mediodía pero el 13 de mayo se hizo una excepción. Abrió sus puertas para recibir a Mujica, Bonomi, Torena, el directivo de Tenfield Nelson Gutiérrez, el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón y el de Peñarol, Juan Pedro Damiani.

“Fue una muestra de poder por parte de Tenfield. Una demostración de que tiene al gobierno de su lado”, dijo a 180 un participante del almuerzo.

Durante la comida, Mujica sugirió a los presidentes de los grandes que acepten la propuesta económica televisiva que más le convenga y dejó claro que el gobierno no pondrá más plata en el fútbol.

Tenfield propone incrementar de 90 mil a 200 mil dólares mensuales, el dinero que le paga a los grandes.