Cómo cuidarse del “asesino silencioso”

La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo de mortalidad según la Organización Mundial de la Salud. Un 70% de los adultos mayores de 55 años la padecen. Uno de cada tres hipertensos no sabe que tiene la enfermedad y solo hay una forma de darse cuenta: tomarse la presión mediante un proceso con ciertas condiciones.

Actualizado: 17 de mayo de 2011 —  Por: Emiliano Zecca

Cómo cuidarse del “asesino silencioso”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. No toquen nada (Océano fm) conversó con la directora de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión, María del Carmen Fontans, quien explicó que esta enfermedad se puede contraer, principalmente, por antecedentes familiares, pero además existen otros factores, como el consumo excesivo de sal, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las enfermedades renales.

Sufrir de hipertensión arterial implica que la persona tenga la presión por encima de 14 – 9, siendo la presión normal 12 – 7. Uno de cada tres hipertensos no sabe que tiene la enfermedad y solo hay una forma de darse cuenta: tomarse la presión mediante un proceso con ciertas condiciones. “Es una enfermedad que se la conoce como el asesino silencioso, porque por muchos años pasa sin dar ningún síntoma y la persona no se entera que la tiene si no se toma la presión”, explicó la doctora.

Cómo tomarse la presión

Según datos de la OMS, solamente uno de cada ocho hipertensos tiene un control adecuado de la presión arterial, algo que es fundamental para que el tratamiento contra la enfermedad dé resultado.

Si una persona quiere saber si es hipertenso, debe tomarse la presión en determinadas condiciones. Es importante que no tenga fiebre ni esté estresada. Tampoco tiene que haber tenido una discusión previa y no tiene que estar con ningún problema agudo, porque eso altera los valores.

Las condiciones son: sentado, con un descanso de 15 o 20 minutos, no habiendo tomado estimulantes, no habiendo tomado café ni mate, y si en esas condiciones los valores le dan altos, la presión debe tomarse una segunda vez y luego una tercera para confirmar los valores. Todo esto en días diferentes.

“Cuanto más tiempo se tiene presión alta, más posibilidades hay de tener enfermedades de las arterias. Eso puede afectar a órganos como el corazón, cerebro y riñón. A nivel cerebral, estos problemas producen infartos cerebrales o hemorragias que a veces matan o dejan secuelas. Si la persona no muere, se pierden años de vida activa”, dijo Fontans.

Una enfermedad con la que hay que convivir

La hipertensión arterial es una enfermedad que una vez que se tiene no desaparece y por lo tanto la persona tiene que aprender a convivir con ella. Generalmente, se presenta cuando la persona llega a una edad avanzada y si no se tienen los cuidados adecuados, se pueden sufrir consecuencias graves para la persona.

Fontans dijo que es importante que las personas que tengan hipertensión no se automediquen y además dijo que tampoco se hagan autodiagnósticos. Según explicó, un concepto que está arraigado en la población uruguaya y, que está mal, es relacionar al dolor de cabeza la presión alta.

El tratamiento adecuado tiene dos partes. Por un lado uno no farmacológico, que se trata de revertir los estilos de vida poco saludables. Esto refiere no solamente a controlar el uso de la sal de mesa, sino también aprender a leer las etiquetas de los alimentos que se compran en supermercados o almacenes. También hay un componente que implica bajar los niveles de estrés. En caso de que con el tratamiento no farmacológico no disminuya la presión, el médico deberá recetar una medicación.

Además, es muy importante que el enfermo se controle periódicamente para ver si se logra bajar la presión a los valores que combine con su médico. Esos valores van a depender de cada persona.