Frente Amplio analiza alternativa frente a Ley de Caducidad

El presidente del FA, Jorge Borvetto, entregó a la Mesa Política un documento con la nueva propuesta para derogar la ley de caducidad y eliminar sus efectos. El proyecto propone que el Poder Ejecutivo deje sin efecto las resoluciones de gobiernos anteriores que no permitieron investigar casos por estar incluidos en la ley de caducidad.

Actualizado: 10 de mayo de 2011 —  Por: Redacción 180

Frente Amplio analiza alternativa frente a Ley de Caducidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Además el texto propone derogar por vía parlamentaria la ley de caducidad y establecer que los delitos que estuvieron cubiertos por ella no prescriben.

La Mesa Política sesionó este lunes y entró en cuarto intermedio hasta el jueves cuando podría decidir la convocatoria a un Plenario para discutir el tema.

El senador Enrique Rubio explicó una de las alternativas que se están manejando. “Es una variante en la cual habría una resolución del presidente de la República declarando que por manifiesta ilegitimidad, todos aquellos decretos o resoluciones de gobiernos anteriores que clausuraron y no dieron lugar a las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos son nulas. Por consiguiente el plazo de la prescripción no corre, lo que estaría en un proyecto de ley que sería un segundo aspecto. En ese proyecto de ley se derogaría la ley de caducidad para el futuro y hacia el pasado establecería que dado que existieron esos actos administrativos que el presidente anuló, no han corrido los plazos para la prescripción de los delitos que presumiblemente se cometieron”, dijo el senador Enrique Rubio.

Sin embargo, en la visión de Rubio, luego de todo ese proceso debería haber un plebiscito. “Nos parece que en realidad podría hacerse todo esto pero debería terminar en un acto de ratificación plebiscitaria donde se expresara la ciudadanía porque en realidad este es el argumento que más se ha manejado y es la situación ante la que hay más sensibilidad”, agregó el legislador.