Primeros pasos por Compromiso de Accesibilidad

A partir de este jueves está circulando el primer taxi accesible para personas con discapacidad. El vehículo fue incorporado por la empresa Radiotaxi Patronal, que planea tener 50 unidades de este tipo en el futuro. Esto forma parte del Compromiso de Accesibilidad con el que empresas públicas y privadas buscan mejorar la inclusión de las personas con discapacidades.

Actualizado: 06 de mayo de 2011 —  Por: Clara Esmoris

Primeros pasos por Compromiso de Accesibilidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Para los pasajeros este taxi tiene varias ventajas, como una rampa plegable, sistema de sujeción de sillas de ruedas, asiento pivotante, cinturón del asiento central trasero con arnés ajustable, para asegurar a los menores de 18 kilos, peldaño intermedio, asas y bordes de asientos de colores más visibles, para las personas con problemas de visión, entre otras.

Federico Lezama, director de la Secretaría Social de Discapacidad, dijo a 180 que este año es muy importante para quienes padecen discapacidades, “ya que se están implementando los cambios más importantes de los últimos 20 años en el tema de accesibilidad de Montevideo, que es el tema del transporte”. Esa es una de las limitaciones más importantes a las que está sometido este sector de la sociedad.

En torno al Compromiso de Accesibilidad 2011, las empresas de transporte público ya no pueden incorporar unidades que no sean de accesibilidad universal. El año pasado, estas empresa estuvieron obligadas a que el 10% de las unidades que se renovaran tuvieran esta característica. Cutcsa anexó 14. A partir de este año, el 100% de las unidades que compren todas las compañías deben estar equipadas para que puedan viajar personas con discapacidades.

Lezama explicó que el Compromiso de Accesibilidad busca incorporar este tema como prioritario en la agenda, además de promover que actores públicos y privados se comprometan. “Nosotros lo que queremos con este compromiso es destacar, por un lado, a los que ya han tomado la decisión de tomar en cuenta el tema de la accesibilidad para sus acciones, ya sea empresariales o de política pública; y por otro lado queremos fomentarla”.

Estas acciones se están promoviendo, dijo Lezama, y han tenido buenas respuestas. Con plazo diciembre 2011, Cutcsa se comprometió a incluir 14 ómnibus con piso bajo, Raincoop 20, Ucot 22, Come SA nueve y Coetc uno.

En otras áreas también hubo respuestas positivas. El Banco de Seguros del Estado se comprometió a crear espacios públicos con juegos accesibles en todos los departamentos de Uruguay. El Ministerio de Educación y Cultura dará talleres de sensibilización en centros educativos, presentarán películas adaptadas para personas con discapacidad visual (cine con audiodescripción) y se darán talleres para que los alumnos de varias escuelas de Montevideo, Canelones y Maldonado –departamentos integrantes del Compromiso de Accesibilidad– conozcan las formas de comunicarse y movilizarse de las personas ciegas y con baja visión. También se impulsará el acceso a la tecnología y la información con un programa informático especial para personas con discapacidades, así como rampas para facilitar la movilización en los espacios públicos y algunos privados en los tres departamentos.

En el entorno cultural, el MEC de Maldonado pondrá en escena obras de teatro y de danza que integren actores ciegos o con baja visión; se realizará un foro de artistas con discapacidad. Además, el Centro Cultural de España organizará cuatro espectáculos con personas con discapacidad, entre otras actividades.