Repartidores protagonizan mayoría de siniestros laborales graves

La mayor cantidad de ingresos a CTI por accidentes en el trabajo proviene del sector de los repartidores de comida en motocicletas, conocidos como “deliveries”. Según explicó a No toquen nada Gerardo Barrios, médico intensivista y presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), antes la mayoría de los casos venía de las obras y del sector rural, pero esto cambió a partir de 2006.

Actualizado: 26 de abril de 2011 —  Por: Redacción 180

Repartidores protagonizan mayoría de siniestros laborales graves

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ahora, la mayor parte de ingresos se da en por el rubro Transporte, principalmente los motociclistas, de los cuales un 70% son repartidores.

“Eso marca un perfil bastante lógico porque si ha habido un crecimiento bastante explosivo de las motos y de los motociclistas, se ha incrementado enormemente el parque de motos, es obvio que se van a involucrar en mayor cantidad de siniestros un porcentaje más elevado de motociclistas. A su vez, como los motociclistas son vulnerables a los impactos y sobre todo a los impactos de alta energía donde se ocasionan lesiones graves, es lógico que eso se traduzca en un ingreso mayor de este grupo de trabajadores a las unidades de terapia intensiva”, explicó.

El dato fue presentado por la Unasev a la edila frenteamplista Maite López, que está elaborando un proyecto para regular el trabajo de los deliverys en Montevideo.

López retoma un proyecto presentado por el edil colorado Aníbal Glodofsky y le agrega algunas cosas que no tenía. En el proyecto se propone obligar a las empresas a que doten de elementos de seguridad a los trabajadores, cosa que hoy no sucede. Desde pechera de seguridad y casco reglamentario, hasta indumentaria adecuada para días de lluvia y frío.

Además, buscando reducir el índice de accidentalidad y a diferencia del proyecto anterior, López propone que los repartidores tengan que sacar una licencia especial.

“No es lo mismo andar en moto de vez en cuando que trabajar, que tu moto sea una herramienta. Nosotros veíamos que era fundamental que se haga una libreta especial para ese rubro. Si vemos la realidad de la accidentalidad que hay en general, no solamente en los deliverys, creemos que es importante que se empiece a trabajar en la parte de educación vial. Por eso creíamos que aprovechando que se va a pedir esa libreta especial, que se haga todo un curso de vialidad y de manejo defensivo especialmente para los motocilistas”, afirmó la edil.

El tema se está discutiendo en tres comisiones, de desarrollo ambiental, de movilidad urbana y de legislación. Están recibiendo a involucrados en el tema como el Centro de Almaceneros Minoristas y Baristas del Uruguay (Cambadu), la Unasev y ahora concurrirá la Intendencia. Luego se resolverá.