La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay por el caso Gelman este miércoles. Entre otras resoluciones, se exige al Estado seguir la investigación del caso para determinar a los responsables de la desaparición de María Claudia en 1976 y continuar con la búsqueda de sus restos.
Macarena Gelman realizó una conferencia de prensa este viernes, donde dijo que estaba satisfecha por el resultado de un juicio “largamente esperado”. “Si bien puede verse para algunos como una victoria, o una pequeña victoria, porque sabido es que esta lucha lleva más de 30 años, para mí no es solamente eso, porque implica un reconocimiento de lo que sucedió, creo que fue entendido”, expresó.
La abogada Liliana Tojo –del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y que representó a Juan y Macarena Gelman ante la Corte Internacional– explicó la sentencia. Allí se establece que María Claudia García fue detenida por el Estado y estaba en esa condición cuando desapareció. “El Estado debe buscar de acuerdo a los estándares internacionales y no es suficiente que haga como que busca; debe agotar el acceso a la información y de la manera que la Corte se lo dice”, afirmó.
La abogada aclaró que la sentencia es contra el Estado uruguayo, no contra el gobierno actual. “El Estado es continuo, las administraciones cambian, pero los Estados persisten y la información está en el Estado”, sostuvo.
Por su parte, Macarena Gelman señaló que no se han agotado los medios para investigar. “Las investigaciones no dependen de que el culpable confiese y acá no ha habido una investigación seria y profunda. Al menos en estos últimos dos gobiernos se ha querido investigar, pero no se encaró debidamente y el acceso al archivo tiene mucho que ver con eso”, dijo. “Espero que se agoten todos los medios, porque con ese criterio, no me hubiesen encontrado a mí”, agregó.
Gelman señaló que no hubo un contacto formal con el gobierno, pero sí estableció un contacto para reunirse con el canciller Luis Almagro en los próximos días.
La Corte también resolvió que el Estado debe realizar una reparación económica, que se desglosa en 100.000 dólares que corresponderían a María Claudia García de Gelman y 80.000 para Macarena Gelman.
La parte del dinero que corresponde a las gestiones y la búsqueda será donado a Aldeas Infantiles. “Si bien considero que es justo, creo que es mejor destinarlo a otras causas”, sostuvo.
La Corte tiene en cuenta para fijar el monto la gravedad de los delitos cometidos. En el caso de Macarena Gelman y su madre, se afectaron siete derechos: a la vida, integridad, libertad, nacionalidad, familia, protección y de la niñez. Para Gelman, esta no es la parte central de esta demanda, “es una parte y no por casualidad la última”. Además, agregó que su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, decidió no aceptar la indemnización, aunque considera que está bien.
El fallo
El fallo de la Corte fue explicado por la abogada, quien dijo que las víctimas de la desaparición forzada fueron María Claudia y Macarena. Además, la sentencia establece que la Ley de Caducidad, es un obstáculo para la Justicia y le ordena al Estado que cese los efectos de esta ley.
También se le ordena al Estado acelerar las investigaciones, porque ha transcurrido un plazo más que razonable para que el tema sea esclarecido y pide que localice el paradero de María Claudia García de forma “inmediata” y la investigación debe hacerse en relación con el delito de desaparición forzada. Ese fue el reclamo central de la conferencia de Macarena Gelman durante la conferencia.
Además, el Estado deberá coordinar con las víctimas un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso y a colocar una placa en el Edificio del Sistema de Información y Defensa con la inscripción del nombre “de las víctimas y de todas las personas que estuvieron detenidas ilegalmente en dicho lugar”.
“El Estado ha manifestado que va a cumplir y yo confío en que así sea”, expresó Gelman.