Más de 388 muertos y 700 desaparecidos

Japón sufrió este viernes el terremoto más fuerte registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami de 10 metros de altura. Según informó la cadena de televisión local NHK, se registraron más de 388 personas fallecidas y unos 700 desaparecidos.

Actualizado: 12 de marzo de 2011 —  Por: Redacción 180

Más de 388 muertos y 700 desaparecidos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La cadena de televisión NHK informó que las autoridades habían registrado unas 388 personas fallecidas, muchos sin haber sido identificados.

La mayoría de estas personas murieron ahogadas por el tsunami en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi, informaron medios nipones.

La cadena de televisión local también informó que hay unos700 desparecidos. De todas formas, la prensa local aclara que las cifras cercen y eso hace que los datos sean difícil de precisar.

"Los daños son tan enormes que necesitamos más tiempo para agrupar los elementos", indicó otro responsable según informó la agencia de prensa japonesa Kyodo. En el diario británico The Guardian hay una recopilación de las imágenes del terremoto y del tsunami.

Las autoridades de Fukushima, también en el noreste, ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que residen cerca de una planta nuclear.

Las autoridades japonesas pidieron el auxilio de las fuerzas estadounidenses estacionadas en el archipiélago para paliar los efectos del sismo y el tsunami.

En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios.

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de la capital.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose contra las costas.

Japón se halla en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).

El Gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu), en 1923, dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855.

En 1995, un terremoto mató a 6.400 personas en Kobe.