Van Rompaey contó que días atrás un integrante del Poder Ejecutivo puso en conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la existencia del video, pero se les solicitó que lo mantuvieran en absoluta reserva para dejar trabajar a los servicios especializados. “La sensación que nos produce es de una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas” dijo.
El presidente de la Suprema Corte dijo que ellos no vieron las imágenes y agregó que sólo conocían parcialmente el tenor del mensaje. Del contenido se enteraron hoy por la publicación del semanario Búsqueda. “Nos preocupa la amenaza de operaciones directas con respecto a la liberación de lo que se califica en ese video como presos políticos”, afirmó.
Van Rompaey sostuvo que reafirmaban la independencia del Poder Judicial y de cada uno de los jueces, que no “van a seguir actuando en forma libre”. Además, señaló que los jueces no solicitaron protección, aunque agregó que ellos van a hacer planteamientos para que estén protegidos igual.
“No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas de operaciones directas, pero a la vez que transmitimos nuestra preocupación, también transmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces de la República, que han actuado en forma independiente y seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza” dijo.
Este jueves, el semanario Búsqueda hizo público que un video intimidatorio grabado por tres personas con uniformes militares de combate y pasamontañas, que dicen ser del Ejército Libertador, llegó a manos del presidente José Mujica. Allí se explica que el mensaje fue grabado al estilo Al Qaeda y en el video se ve un atril con la bandera uruguaya, de Artigas, de los Treinta y Tres Orientales y un sable; y se amenaza con la “liberación” de los detenidos por violación de los derechos humanos a los que califica de “presos políticos”.