El programa comienza con cuarto año de Secundaria, pero las autoridades piensan extenderlo a otros niveles. En total serán 38 instituciones, 30 liceos y ocho institutos de la Universidad Técnica del Uruguay (UTU). Montevideo y Canelones tienen 11 cada uno y fuera de la zona metropolitana se destacan Colonia y Rivera con 4 cada uno.
Además llegará a los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto y Soriano.
En su visita a No toquen nada, Andrés Scagliola, director nacional de Política Social y coordinador ejecutivo de Consejo de Políticas Sociales, contó que el programa Compromiso Educativo “no es solo una transferencia monetaria”. “Con eso solo no basta, por eso hay un acuerdo con la familia y el centro educativo”, expresó.
Serán especialmente considerados los casos de estudiantes madres, padres o embarazadas, con problemas de trabajo (remunerado o no remunerado) que puedan poner en riesgo su continuidad en el sistema o con problemas de transporte para acceder al centro educativo.
Además, agregó que se va a hacer una convocatoria a los llamados “referentes pares”, que serán estudiantes universitarios que asumirán el compromiso de acompañar a los estudiantes en la realización de las tareas y los estudios.
Estos referentes recibirán viáticos para cubrir sus gastos de transporte pero no cobrarán por su trabajo. En total, en esta primera etapa serán unos 300 los estudiantes terciarios capacitados para ser referentes pares. La capacitación comenzará en abril.
Los formularios de inscripción están disponibles en la web del programa, donde también está publicada la lista de instituciones que realizarán esta primera edición.
Las instituciones que participan del programa son el CODICEN y el Consejo de Formación Docente (por la ANEP), la UdelaR, el INJU y el Centro de Formación y Estudios del INAU (por el MIDES).