Franco explicó que el crédito que otorgará el Banco Santander a los seleccionados no es como uno tradicional. El mecanismo será: los interesados deberán presentar su solicitud a la intendencia, que será la garantía. La comuna hará su selección y recomendará a los estudiantes en el Santander. El banco otorgará el financiamiento, que podrá ser total o no, dependiendo del caso. Cuando el usuario obtenga su título, acordará la forma de pago con el banco. “La deuda se contrae con el banco, pero como la intendencia es la garantía es la que exige determinados requisitos”, afirmó.
Otra particularidad del crédito es que apunta a la clase media, a diferencia de las becas, donde se busca financiar una carrera de forma total. El reglamento establece que podrán acceder al crédito “aquellos estudiantes cuyo núcleo familiar tenga un ingreso mensual de hasta 60.000 pesos”. “Hay dos elementos que se tendrán en cuenta para otorgar los créditos, por un lado la capacidad de pago, y por otro la escolaridad, que será lo que tendrá prioridad en la selección”, dijo.
Franco expresó que a nivel público es la primera experiencia de este tipo y la deuda que asume la persona es de muy bajo interés anual. Por ejemplo, en el caso de que el estudiante vaya a cursar en una universidad privada, el banco está dispuesto a facilitar hasta el 50% de la cuota, dependiendo del caso, y el resto será abonado por la persona. El apoyo del Santander no será mayor al 25% de ingresos mensuales del núcleo familiar.
De todas formas, el fondo de garantías no apunta solo a las instituciones privadas, también se puede dar asistencia económica para alojamiento y para transporte. Por ejemplo, estudiantes de Maldonado que cursen en la Universidad de la República en Montevideo se pueden presentar para obtener un crédito de alquiler, de los cuales el banco aportará como máximo 5.000 pesos.
El total de inversión para el programa de crédito es de 8.000.000 de pesos y para el año que viene se piensan gastar 6.000.000. Esta será una prueba donde se evaluará el funcionamiento. Solo por esta vez, el 50% de los estudiantes beneficiados serán del Instituto Universitario de Punta del Este – cerrado el año pasado por irregularidades de funcionamiento– que no hayan obtenido solución a su situación.
El 90% del monto global será para residentes en Maldonado y el 10% para no residentes. “Queremos traer gente de departamentos aledaños, pero también darle a los muchachos de Maldonado la posibilidad de que puedan seguir su carrera en Montevideo. Eso sí, si la carrera está en Maldonado, le vamos a pedir que estudien acá porque pretendemos hacer un ‘Maldonado universitario”, expresó Franco.