Canasta creció 9,4% en comparación con año pasado

En febrero algunos productos registraron aumentos hasta de 19.3%, alcanzando en promedio un crecimiento de 1.9%. Los datos del informe surgen del Área de Defensa del Consumidor. Además, la canasta de alimentos y bebidas alcanzó el valor de 2.619,5 pesos.

Actualizado: 22 de febrero de 2011 —  Por: Redacción 180

Canasta creció 9,4% en comparación con año pasado

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Los datos que surgen del informe de Área de Defensa del Consumidor marcan que, en la primera quincena de febrero, hubo aumentos de precios hasta de 19.3% en algunos productos, al compararlos con los precios promedio de la primera quincena de enero.

Los aumentos se observaron en 91 artículos y en promedio fueron de 1.9%. Mientras que las reducciones de precios llegaron hasta 5.5% en 45 artículos y en promedio se redujeron 1.1%.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas), calculada con los precios promedio observados en todo el país, alcanzó 2.619,5 pesos. El aumento fue de 0,7% respecto al valor registrado en primera quincena de enero y de 9,4% en comparación con febrero de 2010.

La canasta más barata se pudo encontrar a 2.419,80 pesos en el Hipermercado Geánt de Ciudad de la Costa, Canelones. Esto significó un 7,6% más bajo que la media. Por el contrario, la más cara fue de 2.953,80 pesos y se encontró en Tienda Inglesa de Punta del Este, Maldonado. Esto significó un 12,8% más caro que la media.

Los datos fueron relevados de 178 establecimientos comerciales de todo el país, que brindaron información sobre los precios de venta al público de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Entre los productos que se incrementaron más, se destacan una marca de hipoclorito de sodio, una marca de arvejas en conserva, un corte de carne vacuna (picada con hasta 20 % de grasa), dos marcas de aceite de soja, una marca de pasta dental, una marca de jabón de tocador, una marca de aceite de maíz, una marca de desodorante en aerosol y una marca de azúcar blanco.

Por el contrario, entre los productos que se redujeron más están una marca de café envasado no instantáneo, una marca de pasta dental, dos marcas de desodorante en aerosol, una marca de pan de molde americano lacteado, una marca de harina de trigo común 000, una marca de champú, una marca de papel higiénico hoja simple, una marca de fideos secos semolados y una marca de detergente para vajilla.