Garín no quiere realizar declaraciones sobre el tema pero si confirmó a No toquen nada (Océano FM) que están analizando la información.
Los datos publicados por Brecha están en la Justicia de Crimen Organizado. En 2007 y 2008 se sancionó a la empresa con una multa de 46.000 pesos por irregularidades detectadas por la Dinara. La empresa estaba realizando obras de albañilería a metros de la línea de producción. Dos inspectores recomendaron el cese inmediato de las obras pero dos semanas después concurrieron a la planta de la calle Rondeau y la situación era la misma.
El abogado Gustavo Salle presentó una denuncia a raíz de esa sanción y dijo que el bajo monto de la multa tenía relación con que el presidente José Mujica es amigo del dueño de Fripur, Alberto Fernández. Los inspectores habían pedido una multa de cinco mil unidades reajustables pero la multa fue de cien unidades reajustables.
Este incumplimiento de las llamadas “buenas prácticas de manipulación” llevó a la Unión Europea a prohibir el ingreso de productos pesqueros uruguayos por siete meses entre 2007 y 2008.
La nota de Rosario Touriño en la edición de Brecha del viernes 18 agrega que “en junio de 2008 cuando la sanción del bloque estaba por llegar a su fin y el Estado uruguayo se apretaba a recuperar su capacidad para emitir certificados de exportación para el mercado europeo, una inspectora constató ‘una sucesión de irregularidades’, tal como consignó en un informe a las autoridades”.
Entre esas irregularidades, se afirma que la empresa estaba reempacando mercadería que había sido producida en plena veda de las exportaciones y que se habían modificado los códigos originales para “camuflar” el producto, dice la nota. “La normativa de la pesca obliga a las plantas a empacar su producción con un código de cuatro números que identifica la fecha exacta de elaboración. Es una medida que asegura cierta trazabilidad del producto y es esencial para determinar el vencimiento del pescado”, agrega el informe de Touriño.
Brecha accedió a un acta del 3 de junio de 2008 donde se constata que “la inspectora dejó establecido que Fripur empacó mercadería producida el 4 y 15 de marzo de 2008, identificada con cierto código, y le asignó un nuevo código falso y adulterado porque no identifica la fecha real del procesamiento”.
Con ese cambio en los códigos, según Brecha, la empresa se preparaba para comercializar un stock que había preparado pese a tener una prohibición para producir, no solo para exportar, para la Unión Europea. Esta maniobra fue constatada en siete oportunidades ya que la inspectora visitaba permanentemente la planta pesquera.
Finalmente, la mercadería fue exportada a Brasil.
La inspectora sugirió que se tomaran medidas ya que se continuaba con la misma práctica.
Como había hecho en la anterior denuncia por las obras de albañilería, la Dinara, dirigida entonces por el actual diputado del MPP Daniel Montiel, no tomó en cuenta la sugerencia de la inspectora. En este caso, según Brecha, el expediente fue clausurado sin que se tomara una decisión.