es Beatriz en las fotos, la madre de mis hijos chicos,
ayer tenía el estudio armado y le saque unas fotos, esta en plena quimioterapia, por un cáncer de seno y me pareció bueno mostrarla tal cuál, así, casi sin pelo, en general cuando nos agarra la enfermedad pasa a ser tema privado, se habla en voz baja y en la intimidad.
Beatriz esta peleándose con el cáncer y le va bien, conserva el humor y creo que ya con eso va ganando, por eso las fotos.
Así comienza un artículo de Urruzola que se llama “Beatriz, el pelo y el cáncer”. El texto y las imágenes fueron publicadas el martes 7 de abril de 2009 en su blog y retratan a Abdala en momentos de lucha y buenos resultados contra la enfermedad.
Abdala era madre de los hijos del fotógrafo –un varón de 14 y una mujer de 18– y él la había retratado durante toda su vida. El estudio de Urruzola está a 10 metros de la casa de ella y vivieron hasta los últimos días en el mismo edificio, más allá de que ya no eran pareja.
Según contaron fuentes cercanas al caso a 180, cuando la enfermedad se disparó y la situación se puso más difícil, Urruzola le planteó a su ex mujer fotografiarla y registrar todos los momentos junto a sus hijos, pensando en hacer una película. Ella aceptó y los hijos de ambos estuvieron de acuerdo. La obra se fue gestando entre cuidados y la convivencia diaria entre todos.
Sin embargo, después que Abdala falleció –hace seis meses– Urruzola tuvo la idea de hacer “Chau Bea”, una muestra fotográfica que “registra las últimas instancias de la vida de una persona con una enfermedad terminal”. Se lo consultó a sus hijos y ellos estuvieron de acuerdo.
El trabajo constaba de seis imágenes de Beatriz Abdala junto a sus hijos, donde ella aparece acostada en la cama recibiendo abrazos y caricias de los jóvenes, y además, había una foto de ella 10 años antes y un texto. La muestra se presentó en la edición 54° del premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, que otorga la Dirección Nacional de Cultura, y ganó. El premio fue entregado el martes 21 de diciembre, pero la muestra fue retirada el miércoles 5 de enero por orden judicial, ya que los hermanos de Abdala denunciaron “violación a la intimidad”.
Fuentes cercanas al caso, dijeron a 180 que los abogados del fotógrafo le habían dicho que era “muy difícil” que un recurso así pudiera ser tomado en cuenta, lo que generó una gran sorpresa.
De todas formas, Urruzola apeló el falló, pero decidió no hacer declaraciones públicas y mantener un perfil bajo hasta que haya una resolución final. El fotógrafo hace 25 años que retrata temas de memoria y además trabajó en la última campaña electoral del presidente José Mujica. Incluso, Beatriz Abdala fue parte de algunas imágenes en este último trabajo.
Juan Ángel Urruzola recibe el premio de manos del ministro Ricardo Ehrlich
N. de E.: Los comentarios en esta nota fueron suprimidos porque la discusión comenzó a aludir a aspectos privados que sólo competen a la familia. A partir de ahora no se publicarán más comentarios en esta nota.