180.com.uy

31 de julio de 2014

Cubierto con precipitaciones y probables tormentas, mejoras temporarias. Neblinas.

23° Cubierto

máx. 20° | min. 9°+ más info

Cotizaciones

Básquetbol

El Palacio del básquetbol
Escucha el texto Escucha el texto

El Palacio Peñarol vuelve al centro de la escena tras la colocación de un piso flotante que donó FIBA y estuvo 10 años en el galpón de un dirigente. Además se pintaron las tribunas y se le sacará la cortina negra de detrás de un aro. 180 habló con el arquitecto Alejandro Dibarboure, encargado de las reformas, y muestra fotos de los distintos pasos en la colocación del nuevo piso.

Publicado el: 21 de enero de 2011 a las 11:05

Por: Diego Muñoz

Palacio Peñarol el 19 de enero./Alejandro Dibarboure

Palacio Peñarol el 19 de enero./Alejandro Dibarboure

El 21 de junio de 1955 se inauguró el Palacio Peñarol. Luego de 55 años, el escenario que albergó partidos memorables necesitaba mejoras imprescindibles para los tiempos que corren. Luego de un acuerdo entre la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), Peñarol y la empresa Tenfield se realizaron las obras y este domingo se presentarán en el partido Welcome – Aguada.

“No hay mal que por bien no venga”, señaló a 180 el presidente de la FUBB, Ney Castillo. Explicó que el derrumbe del Cilindro “permitió recuperar el Palacio”.

A partir de ahora, allí entrenarán todas las selecciones uruguayas y se jugarán los partidos más importantes durante cinco años. “Estábamos soñando con un escenario de este nivel”, destacó Castillo quien dijo que la inversión total ronda los 150.000 dólares.

Lo más notorio será la cancha que lucirá un piso flotante donado por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) hace 10 años. Como la FUBB no tenía escenario propio un dirigente lo guardó en un galpón todo este tiempo. Cuando se decidieron a colocarlo en el Palacio la tarea no fue sencilla.

Palacio Peñarol el 23 de diciembre

Palacio Peñarol el 23 de diciembre

Dibarboure contó a 180 que el piso venía con placas de 2x1 en paquetes de 25 piezas. “Cuando lo trasladamos hacia el Palacio no sabíamos por dónde empezar. Las cajas tenían letras y yo imaginé que cada letra correspondía a una línea. Abrimos la A y efectivamente era una línea”, indicó el arquitecto.

La colocación del piso tardó tres semanas. “Desparramamos todas las piezas como un rompecabezas sobre la cancha vieja y empezamos a trabar una con otra”, dijo Dibarboure quien agregó que “el piso venía completo y solo había que trabarlo”.

Palacio Peñarol el 30 de diciembre

Palacio Peñarol el 30 de diciembre

La nueva cancha se colocó sobre la vieja. Las piezas, que fueron guardadas en un lugar seco lo que evitó el deterioro a pesar de los años, estaban muy sucias. Dibarboure comentó que “al principio eran solo mugre por lo que se les pasó una especie de soplete y un producto para limpiarlas” una vez que se terminaron de trabar.

Según el acuerdo, cuando se realice un espectáculo que no sea deportivo en el Palacio, el piso será protegido con una capa y solo se podrá colocar sobre él sillas de plástico.

Palacio Peñarol el 15 de enero

Palacio Peñarol el 15 de enero

Las otras mejoras

Además de la nueva cancha, el Palacio mostrará un lavado de cara. Se pintaron las escaleras y las paredes, se mejoraron los vestuarios, la iluminación, la mesa de control y los bancos de suplentes en los que el técnico tendrá una butaca especial para dar las indicaciones durante los minuto de tiempo. Tampoco se verá más la cortina negra detrás de uno de los aros ya que se cambiará por otra más clara que lucirá el logo de la Liga Uruguaya de Básquetbol y los auspiciantes más importantes.

“Fue un trabajo interesante y bien hecho que puso a punto el Palacio”, dijo Dibarboure que aclaró que “no fue un trabajo integral de arreglo a fondo”. El arquitecto señaló que sería bueno que esta sea apenas la primera etapa de una serie de reformas para mejorar el estadio aún más.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

CESAR

viernes, 6 de mayo de 2011 a las 07:41

EN LA INAUGURACION SE JUGO UN CLASICO DE BASKET PEÑAROL CONTRA NACIONAL Y EL BOLSO LES ROMPIO EL OJETE JAJAJAJA

fernandito acido

jueves, 27 de enero de 2011 a las 14:17

felicito a la dirigencia del BB por haber generado un piso acorde al nivel de competencia de liga que se televisa para muchos lugares,ahora bien me pregunto¿que pasara con el proyecto del cilindro? donde ademàs de BB se jugaba futsal,handball,hockey,se hacia boxeo entre otros deportes,que este palacio no sea un parche como lo fue el cilindro con su famoso techo.Por ultimo una reflexion,si bien Peñarol es grande a traves del siglo 20,tiene una muy buena sede sigue sin basquetbol el que en los 70 y 80 trajo glorias deportivas hoy no existe y porque? dicho por el propio Damiani por los enfermitos de siempre,los bobos los tarados que hacen que peñarol sea inviable en basquetbol se imaginan? peñarol con ,goes,aguada,atenas,welcome,por nombrar los equipos con mas arraigo,seria un caldo de cultivo de porros,cuchillos,golpes,butacas al piso ensangrentados,vino,canticos de violencia en fin..
lastima que peñarol no compita,pero el deporte y la no violencia agradecidos que asi sea,por desgeracia los peñarolenses de buena cepa no disfrutamos del basquetbol por los que nos tienen como rehenes que son los que salen ganando,a proposito sigan con la discusion enfermiza de peñarol -nacional.

alejandro

martes, 25 de enero de 2011 a las 20:10

la cancha ya venia pintada de esa manera,una vez que terminen los play offs habra que cambiarla a las nuevas reglas, el triple esta a 6,.25 como dice la normativa actual, luego pasara a 6.75.
maria cristina, no te ubico por tu nombre solamente pero gracias por tu comentario, abrazo
Creo que hay que mirar el medio vaso lleno y con altura de mira, el piso nuevo, vestuarios y demas son una mejora indiscutible en este basquetbol nuestro que siempre va detras de lo que pasa internacionalmente aunque creo que se esta en un camino sin retorno de mejora en todo y que ya esta dando sus frutos, cuando tuvimos 4 jugadores jugando al mejor nivel internacional como Batista, LGM, el oso y mazzarino?

en el interior también se juega

sábado, 22 de enero de 2011 a las 11:37

Precioso quedó.
Ahora..., sería bueno que las autoridades del basket "uruguayo" y de los clubes capitalinos se pusieran los pantalones y apuntaran a integrar a todo el Uruguay al basket.
Las 2 primeras ediciones de la Liga fueron todo un éxito, pero cuando cambiaron las reglas los equipos de la capital, defendiendo su chacrita, a los equipos del interior se les hizo imposible poder competir con igualdad de condiciones..., una verdadera lástima.
Estadios como este hay unos cuantos en el interior - Durazno, Salto, Paysandú (el más lindo, sin dudas) -, lástima que los dirigentes de la FUBB no lo sepan ver.

charo

sábado, 22 de enero de 2011 a las 11:36

Alejandro, supongo que te prendiste un puchito y te diste media vuelta a dormir despues de mandar semejante comentario informativo. Tene cuidado de no haber salpicado el piso, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. A PROPOSITO, MUY LINDO EL PISO, ME ALEGRO DE QUE HAYA UNA CANCHA DE BASQUET DECENTE, PERO A QUE DISTANCIA PINTARON LA LINEA DE TRIPLES?????

Alejandro

viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:35

El Club Atlético Peñarol es el único Club en América que es Campeón Continental el mismo año en Fútbol y en Basketball en 1982 y tambien es el primer y creo que el unico cuadro Uruguayo en ganar el Campeonato Uruguayo y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en el mismo año 1982
Campeón Federal (Campeonato Uruguayo): 1944, 1952, 1973, 1978, 1979, 1982
Campeón Sudamericano de Clubes Campeones: 1982
Campeón Torneo Invierno: 1953, 1955, 1978, 1979, 1982
Tercero en el Mundo en la Copa William Jones: 1982

Maria Cristina

viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:33

Soy de Nacional, pero me alegro mucho, por como parece haber quedado el Palacio. De todas las estupidecess, que escribieron abajo, ni comentario. Es un escenario de 1º para jugar Basketball, en serio. Lo otro que me alegra mucho, es que el arquitecto, que realizó la reforma, haya sido un gran jugador de Basket, que emigró, hizo su carrera, y volvió con su familia, al Paisito, y a aportar conocimiento y sentimiento. (no fue jugador de Peñarol, para los amargos). Grande Ale.

Bien ahi

viernes, 21 de enero de 2011 a las 16:28

Peñarol consiguió estadio!! Notición!!

enriqueg

viernes, 21 de enero de 2011 a las 15:28

fue necesario que Tenfield se quedara sin el Cilindro para que necesitaran del Palacio, cuánta hiprocresia que hay en torno al deporte. Y lo que es peor un piso donado estuvo 10 años en un galpón !!! que barbaridad
eso es promoción del deporte de la FUBB!!!

MC

viernes, 21 de enero de 2011 a las 15:17

Porque PALACIO? haaaaaaaa claro en el palacio viven los REYES, es decir LA MONARQUIA, esa que pasa de padre a hijo los bienes y el PODER, eso es el cuadro del 13, LA MONARQUIA DAMIANI.
Claro luego se dicen el cuadro del pueblo, bla bla bla y toda esa mentira y hacen la reunion de directiva en PUNTA DEL ESTE, EL CUADRO DEL PUEBLO jajajaja BLA BLA BLA.

Pollo

viernes, 21 de enero de 2011 a las 15:16

Paren mediocres!!! Nacional Peñarol no existen en basket, la nota es de basket... Vayan a la deportiva a ver cual es mas gracioso y ocurrente. BIen por Ney Castillo!

Andrés

viernes, 21 de enero de 2011 a las 14:06

al final los inversores de damiani se llaman tenfield. Vuelven las sospechas de que damiani fue el que tiro el techo del cilindro, al final no era para hacer un estadio de fútbol ahí sino para que le regalen un parquet.
Es una lástima que la única cancha que tengan sea de basquetbol cuando no tienen cuadro de basquetbol.

Adrian

viernes, 21 de enero de 2011 a las 14:05

La envidia nacional los carcome, pobrecitos, es una nota de Basket!! Arranquen pal gallinero...

marcelito

viernes, 21 de enero de 2011 a las 14:05

Nestor, feliz cumple! un añito más eh? ...13!

Sacamela.

viernes, 21 de enero de 2011 a las 13:50

Mira vos por donde venía el incendio "accidental" del cilindro municipal.... Peñarol estaba necesitando plata....

marmota

viernes, 21 de enero de 2011 a las 13:47

Ese estadio empieza en mayo, entonces junto con este gran Palacio, seguiremos siendo por toda la eternidad el más grande adentro y afuera de la cancha.
Perdón, ustedes donde juegan al Basketball??? Ahhh, no suben a primera porque no tienen ni techo en el baldío de hormigón que tienen. Ustedes alquilan cancha y además, dan lástima!!!!
Llora, llora...

Jorge

viernes, 21 de enero de 2011 a las 12:44

Te mata la envidia gallina, en nuestro estadio de básquetbol entra más gente que en tu gallinero de fútbol. Sigan participando en basket, deporte en el cual Peñarol es campeón de América y ustedes son de la B jajaja que triste tu realidad

MC

viernes, 21 de enero de 2011 a las 12:44

Por fin una maqueta tuvo si final feliz.
Ahora tienen el galpon en orden, les falta el equipo.
Espero que Damianito no salga a decir que son obras de su gobierno dentro del club, ahi si que seria la BOMBA DE HUMO del AÑO.

martin

viernes, 21 de enero de 2011 a las 12:43

Jajaa!! floten gallinas floten!!!

Néstor

viernes, 21 de enero de 2011 a las 12:08

¿Este es el estadio que iba a estar pronto para este año en las inmediaciones del Gèant? ¡Felicitaciones!


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.92449 segundos (57783) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB