“Redemption Song” es el track final del álbum Uprising de Bob Marley and The Wailers. La canción es maltratada a diario por adolescentes y fumetas sensibles que desean probar sus primeros trucos en la guitarra. “Redemption Song” es una de las obras esenciales de Marley, por varias razones: el momento en el que fue compuesta, sus cualidades estéticas y su mensaje político. La revista Rolling Stone la ubica en el puesto 66 de las mejores 500 canciones de la historia.
En 180 queda colgada la versión del tema que ejecutaron Ziggy Marley y su cuñada, Lauryn Hill (rapera, cantante de R&B y soul, en pareja con Rohan Marley, madre de 5 nuevos Marley) en homenaje a la figura de Bob Marley:
Cerca de los beats y los tics del hip-hop se cuece la obra de Ky-Many Marley (hijo de Anita Belnavis y Mr. Nesta). Un caballero que parece ser la encarnación de la onda. En su corta carrera, Ky-Mani ha colaborado con varios artistas. Se destaca la dupla con la gran Ms Dynamite en “Seed will grow” –un tema adictivo-. Sin embargo, se comparte “Warriors” una canción hija del G-Funk y Jamaica:
Más cerca de la doctrina rastafari -y a un distancia considerable del tenis de mesa- late Julian, el penúltimo de los hermanos Marley. Julian ha compuesto tres álbumes: Lion in the Morning (1996), A Time & Place (2003) y Awake (2009). “Boom Dra” es una canción de amor, de amor a la marihuana. Quien redacta se remite a las pruebas:
Damian "Jr. Gong" Marley es el menor de los hijos de Bob y, posiblemente, sea el que haya conseguido, no alejarse del legado familiar, sino encontrar su estilo, su voz. En “Welcome to Jamrock” Jr. Gong confirma la existencia del swing extremo. Él tiene cuatro discos, el último de ellos es en colaboración con el rapero Nas. El álbum se llama Distant Relatives y, como saben todos los que hayan jugado al NBA Live 09, es inflamable.
Por último, confiando en que la página sea el comienzo del viaje por la obra de los Marley, queda “All Night”: Stephen vs. Damian en vivo.
De los Marley Bros., Stephen (como Ziggy, hijo de Rita) es quien tiene la voz más cascada. En el obligatorio disco de Erykah Badu, Mama’s Gun, se luce en “In love with you”. Pero sigamos en foco, estimados amantes del verde: “All Night”.
PS: Consigan una copia de Mind Control de Stephen Marley.
Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.