El Ministerio se comprometió, para noviembre de 2011, a que el Estado Mayor de la Defensa debe tener pronto “un proyecto de cuáles son las Fuerzas Armadas que al Uruguay le convienen y puede tener”, dijo Rosadilla, quien consideró que hay una “demanda social y política antigua” para la reformulación de las Fuerzas Armadas.
Opinó que este proceso de transformación va a demorar algunos años, al tiempo que aseguró: “Lo que no creemos que tenga debate es que las Fuerzas Armadas necesitan una reestructura, necesitan una consideración diferente de la que han tenido hasta el momento”.
Lamentó que la política haya estado alejada de los problemas de la Defensa y, en particular, de los problemas de las Fuerzas Armadas.
“Se debe tener muy claro que no hay una intención de desplazar a los militares en los asuntos de las Fuerzas Armadas”, aclaró, en una nota publicada en el Portal de Presidencia. “Lo que hay es la obligación, el deber del sistema político de hacerse cargo de los problemas de la Defensa, incluidos los de las Fuerzas Armadas. No se trata solamente de votar un presupuesto y decir 'con esto, arréglense como puedan'. Sin apuros pero sin descanso, estamos comprometidos a seguir transformando, comprendiendo y dialogando, porque entendemos que la Defensa es un bien de primer orden para el Estado uruguayo”.
El ministro remarcó que en el mes de febrero, cuando se cobren los salarios de enero, “se va a lograr uno de los planteos, uno de los elementos que durante la campaña electoral el gobierno comprometió”. El personal subalterno de menores ingresos verá incrementado su sueldo en un 33%. Sobre la base salarial, el aumento es de 2.000 pesos, “no como una partida que a lo largo del tiempo se va disminuyendo y disminuyendo”, aseguró Rosadilla. “Para sueldos que andaban en los 6.000 pesos eso es un 33%”.
“Esto no significa, ni lejanamente, que éstos sean buenos salarios, ni que sean los salarios a los que nosotros queramos llegar, ni mucho menos”, reconoció. “Significa un enorme esfuerzo de la sociedad, una decisión política muy clara del gobierno de ir achicando esa situación tan, tan extremadamente desequilibrada”.