Biberones prohibidos sin control en Uruguay

Pese a estar prohibidos en varios países, en Uruguay no existen controles ni recomendaciones sobre la comercialización de biberones que contengan bisfenol A (BPA), un químico usado para elaborar plásticos duros que puede provocar daños en la salud de los niños. La Unión Europea prohibió su comercialización a partir de 2011. El principal importador de plaza dijo a 180 que ya se desprendió de todo el stock con BPA.

Actualizado: 22 de diciembre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

Biberones prohibidos sin control en Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El bisfenol A (BPA) es un producto químico usado para hacer un plástico duro llamado policarbonato, que se utiliza en botellas de plástico.

El programa estadounidense de Unidades Pediátricas Ambientales (PEHSU, por sus siglas en inglés) recomienda que no se coloquen los recipientes de plástico en el horno de microondas y afirma que se pueden usar alternativos como vidrio o plástico de polietileno. También se pide que no se usen estos recipientes para líquidos calientes.

Este programa proporciona una guía sobre los productos con BPA y cómo cuidarse de ellos. Según ese informe, la liberación de bisfenol A puede causar esterilidad, cambios en las células de los senos, el útero y la próstata, y se puede incrementar el riesgo de tener cáncer. Además, puede generar desórdenes como el Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención en las personas.

Según dijeron a 180 los importadores, en Uruguay no existen controles referentes a productos con BPA por parte del Estado. El director del Departamento de Evaluación de Tecnologías del Ministerio de Salud Pública –que pertenece a la división de registro de productos–, Juan Manuel Jones, explicó a 180 que no hay un registro obligatorio de las mamaderas y chupetes. Además, agregó que no se ha recibido ninguna notificación sobre el tema.

Por su parte, desde la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría expresaron a 180 que no tenían “dato alguno sobre biberones con bisfenol A”.

Biberones BPA free

“El problema sucede cuando vos exponés un plástico a cualquier temperatura, ya que se alteran las propiedades, y no importa si vos lo calentás en el fuego o el microondas o le ponés un líquido caliente en el plástico”, explicó a 180 la directora de Primera Infancia, Patricia Fischer.

En 2009, Primera Infancia fue la primera empresa que comenzó a importar mamaderas sin BPA. La importación se hizo desde Estados Unidos, país que tuvo su primera línea BPA free en 2008 y donde además la comercialización de este producto está prohibida en varios Estados.

Fischer dijo a 180 que la línea sin BPA tiene un costo mayor que la común. Su empresa trajo para comercializar mamaderas sin BPA, sin PVC y mamaderas de vidrio.

Según expresó Fischer, cuando decidieron traer biberones decidieron informarse y descubrieron la complejidad del tema. A partir de allí surgió el contacto con la PEHSU, que los asesoró sobre este asunto.

BPA free, "valor agregado"

A raíz de la resolución de la Unión Europea, Philips Avent, una de las mayores distribuidoras del mundo, sugirió a sus importadores que se desprendan del stock que poseen con BPA antes del 31 de diciembre porque esta medida puede tener efectos negativos en el mercado.

Ricardo Bartorelli, gerente comercial de Allerton –empresa que importa los productos Philips Avent–, explicó a 180 que cuando se prohibió en Europa la fabricación de estos biberones a partir de marzo de 2011 y su comercialización para junio, de inmediato la compañía envió un comunicado y les hizo saber la situación.

En el comunicado, la empresa Philips Avent sugirió a todos los distribuidores que eliminaran todo el stock de mercadería antes del 31 de diciembre, para trabajar pura y exclusivamente artículos BPA free. “Pero esto no se hizo porque este artículo tuviera algún perjuicio para el consumidor, sino por un tema de política actual, porque en muchos lugares el consumidor está optando por los productos para bebé BPA Free”, explicó Bartorelli.

Según dijo el responsable comercial de Allerton, en Uruguay pudieron desprenderse del stock. “Hemos tenido la suerte de poder salir del producto, pero no como política de desecho de un artículo malo, porque de hecho yo con mi hijo utilizo productos que no son libres de BPA. Nosotros confiamos en un 100% en los estudios de la compañía. Lo que hicimos fue acompañar la política internacional de la empresa”, señaló.

Junto con el comunicado, la marca inglesa Philips Avent envió un estudio que realizó, en donde se indicaba que la transferencia de BPA del biberón a la leche se generaba cuando el envase se calentaba por encima de los 95 grados centígrados.

Allerton importa mamaderas Phillips Avent y también las de la marca Infanti. Ambas tienen dos líneas desarrolladas para comerciar: libres de BPA (BPA free) y las que contienen BPA. “Trabajamos productos que son BPA free porque al día de hoy esto ha terminado significando un valor agregado para el consumidor final en lo que a tranquilidad respecta”, explicó Bartorelli.

Prohibición en Europa

A fines de noviembre, la Unión Europea decidió prohibir la producción de biberones con BPA a partir del 1 de marzo de 2011, y luego su comercialización y su importación a partir del 1º de junio. Esta decisión se tomó a partir de una recomendación elaborada por 60 científicos y organismos de 15 países europeos diferentes ya que lo consideraban “especialmente dañino para los grupos más vulnerables, como bebés o mujeres embarazadas”. “Es una buena noticia para los consumidores y para las familias europeas, que pueden estar seguras de que a partir de mediados de 2011, los biberones en plástico no contendrán bisfenol A”, declaró el comisario europeo encargado de la Salud y el Consumo, John Dalli, luego de que se decidiera la medida.

Con esta decisión, la UE se sumó a Canadá, Australia y varios Estados de Estados Unidos que tienen prohibida la comercialización de biberones con BPA.

Índice para elección de productos de plástico, elaborado por el programa de las Unidades Pediátricas Ambientales