El Comercial es el cuarto banco privado de plaza, el único con presencia en los 19 departamentos, con 49 sucursales, 710 empleados y 85 cajeros automáticos. Además, concentra el 11% del mercado de depósitos y créditos del país. Pronto!, por su parte, es la principal operadora de préstamos al consumo con 480 empleados, 600 puntos de venta minorista y 37 sucursales, y cuenta con 200.000 clientes aproximadamente.
El Grupo inversor Advent había comprado el Banco Comercial en 2006, por 167 millones de dólares.
Este acuerdo no incluye el 40% de las acciones “preferidas” que tiene el Estado uruguayo en el Nuevo Banco Comercial. Esas acciones dan privilegios en el cobro de dividendos aunque no participan de la gestión del banco. El gobierno anunció un cronograma para desprenderse de la totalidad de esas acciones en cinco etapas que culminarán en 2014. El presidente José Mujica afirmó que ese dinero se usaría para construir escuelas de tiempo completo.
Según dijo el gerente general del NBC, Horacio Correge, al diario El País, no se prevén cambios inmediatos en la operativa y en la marca de la institución.