Francia lanzará nueva búsqueda de restos del vuelo AF447 Rio-París

El ministerio francés de Transportes anunció el jueves que lanzará una nueva etapa de búsqueda en el fondo del mar de los restos del vuelo de Air France AF447 que el 1 de junio de 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo cuando volaba de Río de Janeiro a París.

Actualizado: 25 de noviembre de 2010 —  Por: AFP

Francia lanzará nueva búsqueda de restos del vuelo AF447 Rio-París

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"La cuarta fase de búsqueda en el mar debería comenzar en febrero de 2011 según las hipótesis presentadas el 5 de octubre durante la última reunión del comité de información de las familias", indicó el ministerio de Transporte en un comunicado.

Esa cartera precisó que "la etapa de localización recurrió a los mejores equipos disponibles en la actualidad", según el secretario de Estado para Transportes, Thierry Mariani, citado en el comunicado.

Solamente pedazos del avión y unos 50 cuerpos fueron recuperados del fondo del mar. El avión se estrelló a unos mil kilómetros de las costas brasileñas.

Tres operaciones de búsqueda se llevaron a cabo desde el 1 de junio de 2009 y el 24 de mayo de 2010, en una extensión de miles de km2 que costaron 20 millones de euros.

Pero las cajas negras, que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones en la cabina, lo que podría explicar la catástrofe, hasta ahora no fueron halladas.

El Buró de Investigaciones y Análisis (BEA) francés, encargado de las investigaciones técnicas de los accidentes aéreos, considera que un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales, fue uno de los factores del accidente, pero estima que la explicación definitiva sólo podrá encontrarse en las cajas negras del avión.

Este mismo martes, una fuente cercana a las investigaciones indicó que Air France entregó un memorándum a la jueza de instrucción parisina Sylvie Zimmermann en el cual considera que no hay nada que deba reprochársele en cuanto a las sondas Pitot, y pone en tela de juicio a los fabricantes del avión, el constructor europeo Airbus, y de ese sensor, el francés Thales.

"Ninguna falta a las reglas puede establecerse contra Air France", afirma ese documento de la cual la AFP obtuvo una copia.

Considera que es "imposible establecer con certeza un vínculo de causa-efecto entre el mal funcionamiento de las sondas Pitot y el accidente".

En 2009, familiares de las víctimas presentaron una demanda ante la justicia francesa para que investigue el accidente.