Este lunes el paro lo realizan los choferes y, por eso, no hay camiones para salir a hacer la recolección. El martes, los peones paran sus actividades. El miércoles paran los administrativos y el jueves hay asamblea, por lo que también habrá paro.
Los trabajadores municipales reclaman -entre otras cosas- aumentos cuatrimestrales por Índice de Precios al Consumo (IPC), más un 2.5% de recuperación.
Desde la Intendencia se proponen sólo aumentos semestrales por el 100% del IPC.
El secretario general de la Comuna, Ricardo Prato, dijo que el concepto de la recuperación es rechazado porque se considera que el salario municipal ya no es un salario sumergido.
Además, respecto al reclamo de Adeom de llevar el salario mínimo a 20.000 pesos al final de este período, Prato señaló que casi se está cumpliendo en la actualidad. “Los funcionarios del grado 1 -que es el grado de ingreso a la Administración- trabajan seis horas. Si le agregamos al sueldo nominal (que, en este momento, es de 11.529 pesos) la compensación bonificada, la partida por asiduidad, la cobertura de salud y el aguinaldo, y se le descontamos los montepío y los seguros de salud; el funcionario de grado 1 con seis horas, en este momento está ganando -promedialmente- 19.183 pesos por mes”, precisó. “Si trabajara ocho horas, estaría ganando 24.167 pesos. Estos funcionarios no llegan al 10% de los 8.300 funcionarios municipales”.
Prato rechazó la acusación que hace el sindicato acerca de que la Intendencia no tiene voluntad de negociar. Además, puso en cifras lo que significaría para el presupuesto municipal acceder al pedido de Adeom. “Ellos insisten en reunirse con la intendenta, en una actitud que es la de decir: 'Nosotros pedimos 1.000, ustedes ofrecen 500, bueno, quién va a hacer la negociación o el tire y afloje'. La Intendencia está planteando una cifra y una forma de aumento que es, realmente, la que se puede otorgar; dada la ecuación presupuestal que implica salario, funcionamiento e inversión que la Intendencia tiene -y no debe alterar demasiado-”, indicó. “El planteo del sindicato sería alterar, agregando al ya importante porcentaje que está dedicado a salarios, 600 millones pesos para el próximo año; lo que es, en este momento, para la Intendencia, inaceptable”, opinó. “De un presupuesto de 9.000 millones de pesos por año, agregar 600 millones de pesos más para salarios, cuando ya se llevan 4.500, parece un disparate”.
Respecto al posible impacto en la recolección del jueves, Prato dijo a No toquen nada que se depende del trabajo del turno de la noche del miércoles algo que, en este escenario, no depende de la Intendencia sino de Adeom.