Dalmao fue procesado con prisión

El general Miguel Dalmao fue procesado por ser coautor de un delito de homicidio especialmente agravado, en el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. Se trata del primer caso de un militar en actividad que es procesado por un delito cometido durante la dictadura y en el que la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley de Caducidad.

Actualizado: 08 de noviembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Dalmao fue procesado con prisión

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este lunes, el juez Rolando Vomero procesó a Miguel Dalmao y a José Chialanza, según confirmó 180 el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Ambos procesamientos son con prisión, por un delito de homicidio especialmente agravado, indicó.

La militante comunista murió en el año 1974. Una de las declaraciones de Dalmao ante la Justicia fue que se había tratado de un suicidio. Sin embargo, más adelante el militar cambió su versión ante el juez.

Dalmao y Chialanza eran los encargados de la unidad donde se detuvo a Sabalsagaray.

El procesamiento lo había solicitado la fiscal Mirtha Guianze.

En el caso de Dalmao, se trata de un fallo histórico, ya que se trata de la primera vez que un militar en actividad es procesado por un delito cometido durante la dictadura.

En octubre de 2009, la Suprema Corte de Justicia había declarado la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley de Caducidad para este caso. El pedido había sido presentado por la fiscal Guianze. Por unanimidad la Corte entendió que los artículos cuestionados (el 1, el 3 y el 4) "excluyeron de la órbita del Poder Judicial el juzgamiento de conductas con apariencia delictiva, lo cual transgredió el principio de separación de poderes y afectó muy seriamente las garantías que el ordenamiento constitucional puso en manos de aquel"

El caso

Sabalsagaray, detenida el 29 de junio de 1974 por funcionarios militares y conducida al Batallón de Transmisiones Nº 1, unidad militar cuyo comandante era Chialanza y donde el entonces alférez Dalmao estaba a cargo del área de la llamada "lucha antisubversiva".

Según la versión oficial de entonces, la joven se ahorcó en su celda, donde fue encontrada sin vida. Pero el juez adhirió a la versión de la fiscalía, que sostiene que murió por torturas en el transcurso de un interrogatorio.

Juan Errandonea, abogado de la familia de Sabalsagaray, explicó a la AFP que a partir de este momento termina el presumario y empieza un proceso penal que puede llevar años.

El juez resolvió el encarcelamiento de los militares debido a la gravedad del delito, que tiene una pena mínima de 15 años y una máxima de 30 y en el cual no se puede solicitar la excarcelacion o libertad provisional, añadió.

"La coautoría quiere decir que participaron de los hechos consumativos del delito. No se ha probado que hayan sido los autores materiales del delito, pero tienen una responsabilidad penal similar a la del autor material", indicó el abogado.

Fuentes del caso aseguraron que tanto Dalmao como Chialanza están bajo custodia policial y que serían conducidos en una cárcel especial para militares, donde hasta el momento hay más de una decena de militares recluidos por violaciones a los derechos humanos.

Dalmao es actualmente Jefe de la División Ejército IV y fue el primer militar ascendido a general durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

"Para nosotros es un hecho muy importante por dos razones: primero porque son los primeros procesamientos en función de la sentencia de inconstitucionalidad que dictó la Suprema Corte de Justicia el año pasado y en segundo lugar porque uno de los procesamientos implica a un general en actividad con mando de tropa actual", señaló Errandonea.

"O sea que es una demostración de que las investigaciones judiciales no se van a detener ante los mandos actuales de las Fuerzas Armadas, y eso nos parece muy importante", aseguró.