Desde el sindicato contaron a 180 que la prueba fue en los call center de Sinapsis y Multiline que pertenecen a la empresa Movistar. “Durante dos días probaron con 15 segundos y al tercer día con 8 segundos”, dijo Núñez que es la información que maneja el sindicato. Sin embargo, ahora no se está haciendo más y les dijeron a los trabajadores que era una prueba. Por su parte, las empresas niegan que esto haya pasado.
El viernes 22 de octubre los trabajadores decidieron hacer el primer paro general en la historia de los call centers, a pesar de que la mayor parte de las medidas ya habían sido acordadas durante la negociación colectiva. Salvo el descanso de 15 segundos.
Núñez –que es integrante del sindicato de Avanza y del sindicato central de Fueci– expresó que el primer argumento de la Cámara de las Telecomunicaciones para negar la implementación de 15 segundos de descanso entre llamadas fue que no se podía por “problemas técnicos”. “Pero con esto la discusión sale de ese ámbito”, sostuvo.
Por su parte, Walter Viera –integrante de la comisión de Call Center de la Cámara de Telecomunicaciones– dijo que la mayoría de las empresas para las que trabajan los call centers están en el extranjero y el poder de negociación que se tiene con esas empresas es chico. “Al software lo manejan los clientes y esos 15 segundos no lo podemos implementar nosotros”, expresó.
Además, Viera agregó que a nivel internacional no existe regulación de tiempo entre llamadas y la implementación de eso haría que se pierda competitividad. Viera explicó que lo que se trata de hacer es establecer descansos de tiempos intermedios. Actualmente, hay dos, uno de 30 minutos y uno de 10 minutos, en jornadas laborales de seis horas. “Si ves el promedio de llamas y el descanso, marca un promedio de 30 segundos entre llamada”, dijo.
Sin embargo, los trabajadores dicen que esto no sirve para combatir el estrés laboral. De todas formas, Núñez reconoció que en algunos lugares la implementación de los 15 segundos sería más difícil y ellos están dispuestos a ceder para que las negociaciones no se tranquen. Para ello tienen una propuesta alternativa que incluye un descanso de 10 minutos por cada 50 horas de trabajo, con una carga diaria de siete horas y un descanso de dos días.
Este viernes habrá una reunión bipartita entre la Cámara de las Telecomunicaciones y el sindicato de Fueci para tratar de encontrar una solución al tema.
La Cámara no entendió el paro
El proyecto de ley en el que se está trabajando está desde hace dos años en el Ministerio de Trabajo en Inspección General. Antes estuvo un año en comisión de legislación laboral en el Parlamento. “La negociación no se dio en términos destructivos, pero hace 10 meses que se trabó”, dijo Núñez.
Las empresas de call centers consideradas en este proyecto son las tercerizadoras del servicio de llamadas y no incluye a centrales telefónicas de empresas que brindan sus servicios.
Ambas partes reconocieron que ya se habían acordado las condiciones de trabajo en general, que hacen referencia al tipo de silla que deben utilizar las empresas, a las vinchas que deben ser individuales y a las condiciones de temperatura del aire que estaría regulado. Pero lo que freno la negociación fueron los 15 segundos de descanso entre cada llamada que pidió el sindicato.
Viera, de la Cámara de Telecomunicaciones, dijo a 180 que no entendieron el paro de los trabajadores porque “volvieron a pedir por cosas que estaban negociadas”. Además, expresó que se estaba negociando una nueva propuesta entregada por el sindicato.
Sin embargo, Núñez dijo que el paro se realizó porque los trabajadores creen que las medidas acoradas se podrían estar implementando, a pesar de que el proyecto de ley aún no fue terminado. “El paro vino atado a que hace 10 meses estamos en el mismo punto y queríamos que la sociedad esté al tanto de la situación en los call centers”, expresó.